Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Laura Restrepo: “A los latinoamericanos les cuesta hacer historias íntimas”

Laura Restrepo: "A los latinoamericanos les cuesta hacer historias íntimas"

EFE

Medellín (Colombia) —

0

La escritora colombiana Laura Restrepo aseguró hoy en Medellín que los escritores latinoamericanos tienen “una dificultad en general para hacer las historias íntimas”.

“Los hechos exteriores fueron tan ruidosos que nuestra literatura, que es muy rica en épica, es floja a la hora de entrar a la intimidad”, dijo Restrepo durante la presentación de su novela “Pecado” en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín que comenzó el pasado viernes.

Su nueva publicación, inspirada en la obra “El Jardín de las Delicias”, pintada por El Bosco en el siglo XVI, cuenta una serie de historias con las que busca “plantear un reto moral al lector” sobre actos humanos que son considerados pecados.

“El libro pretende no juzgar, no ponerse en el plan de decir esto es bueno o esto es malo, sino plantear un reto moral al lector y mostrarle unas conductas, mostrarle unos personajes que por circunstancias de la vida tenían que meterse a nadar por esas aguas turbulentas que llamamos el mal”, destacó.

En ese sentido, la colombiana cuenta historias relacionadas con el incesto, el adulterio y la lujuria, entre otros pecados, que están muy relacionados con lo “corporal”.

La autora de “Delirio” o “Hot sur” señaló que el pecado, “curiosamente a pesar de ser una categoría moral, está muy relacionado con el cuerpo”, por lo que optó por un libro “donde la corporalidad estuviera muy viva a través de los sentidos”.

Por otra parte, la escritora reflexionó sobre el acuerdo de paz que rubricaron el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC el pasado 24 de agosto para darle fin a 52 años de conflicto armado en el país.

Ese acuerdo será firmado en un acto solemne el próximo 26 de septiembre en Cartagena de Indias y será sometido a consulta popular el 2 de octubre en plebiscito.

“Yo siento que nosotros como colombianos, no sé que tanto lo compartamos con el resto del mundo, pero es muy nuestro que toda idea de felicidad, de acercamiento, de momento pleno, está siempre atravesada por el temor de que se acabe rápido”, manifestó.

Asimismo, aclaró que esta situación ha provocado que los colombianos hagan de ahora en adelante las cosas de manera diferente.

Restrepo percibe que “hay una chispa de esperanza” ante la sola sospecha de que los colombianos puedan ser felices que “le va imprimir un espíritu nuevo a cualquier cosa que” hagan.

La escritora que desde hace dos años vive en España, ha escrito hasta el momento doce novelas que han sido traducidas a veintiséis idiomas.

En 2004 ganó el premio Alfaguara de Novela con “Delirio” y en 2007 el Nacional de Literatura de Colombia.

La Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín concluirá el próximo 18 de septiembre y tiene a Extremadura y a la Medellín española como invitadas de honor.

Etiquetas
stats