Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

A. Leckie: “Los estadounidenses estamos con Trump como en una novela distópica”

A. Leckie: "Los estadounidenses estamos con Trump como en una novela distópica"

EFE

Avilés (Asturias) —

0

La escritora de fantasía y ciencia ficción Ann Leckie, estadounidense y famosa por su primera novela “Justicia auxiliar”, ha asegurado hoy que sus compatriotas se sienten como viviendo en una “novela distópica” desde que hace seis meses la Casa Blanca acogiera como nuevo inquilino a Donald Trump.

“Esas novelas distópicas en las que todo es terrible, hay gobiernos malos y el mundo se va al carajo, y en las que piensas que eso puede ser un futuro lejano, pues parece que ya no es ni tan lejano ni tan ciencia ficción y que, efectivamente, lo estamos viviendo en el mundo real, así es como nos sentimos en EEUU”, ha comentado Ann Leckie en una entrevista con Efe.

La escritora cree que sólo habría una posibilidad de que Donald Trump saliese del Gobierno antes de que finalice su mandato de cuatro años, y sería a través del Congreso, “el problema es que está tomado por su partido, que directamente hace lo que a él le da la gana y no se va a poner en su contra”.

“Existe la posibilidad, muy remota, de que se convocaran unas nuevas elecciones el próximo año, sólo en el supuesto de que los estadounidenses presionasen al Gobierno y el Congreso tomase esa decisión por mayoría, pero esto no pinta muy bien, y es triste decirlo, pero tendrá que terminar su mandato”, ha comentado.

La escritora norteamericana, que ha participado en el Festival de Terror, Fantasía y Ciencia Ficción Celsius 232, de Avilés, ha cosechado con su primera novela, “Justicia auxiliar”, convertida ya en trilogía, los premios más importantes del género.

Hace unos años vendió los derechos de su novela para convertirla en serie de televisión, aunque el proyecto no termina de fructificar.

“Llevan renovando los derechos años tras año, pero todavía no se deciden a hacer la serie, creo que están en el proceso de producir un episodio piloto, pero tendremos que esperar a ver qué sucede”, ha explicado.

Sin embargo, esta situación no le frustra especialmente: “Me siento feliz de que exista interés en mi novela, pero yo ya he hecho el trabajo que tenía que hacer y ahora todo lo que venga es dinero gratis”.

En el imaginario de “Justicia auxiliar” aparece un planeta helado y remoto, y una soldado llamada Breq con una misión dentro de un argumento en el que también están presentes el poder, la venganza y la inteligencia artificial.

“No creo que la inteligencia artificial pueda llegar a controlar un estado y tampoco creo que, si eso llegara a suceder, fuese inherentemente mejor, porque, al fin y al cabo, las inteligencias artificiales están programas por los seres humanos”, ha indicado sobre las posibilidades de futuro de estos desarrollos tecnológicos.

En su opinión, “estas inteligencias están hechas por el hombre y no todo lo que hace el hombre es siempre bueno” y tampoco cree que la lógica perfecta tenga que ser mejor que la que está acompañada de los sentimientos humanos.

“Nosotros necesitamos de las emociones para comprendernos, y dejarlo todo a la lógica y a un patrón predefinido no tiene por qué ser mejor, no tiene por qué ser un cambio para bien”, ha recalcado.

Ann Leckie sacará al mercado el próximo otoño una nueva novela basada en el universo de “Justicia auxiliar” que contará con nuevo personajes, y su editorial le ha encargado un libro de ciencia ficción en el que todavía no se ha puesto a trabajar.

Etiquetas
stats