Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lee Chang-dong juega con el espectador en la brillante “Burning”

Lee Chang-dong juega con el espectador en la brillante "Burning"

EFE

Cannes (Francia) —

0

El realizador surcoreano Lee Chang-dong presentó hoy en Cannes “Burning” una película misteriosa y brillante que mantiene un pulso con el espectador, al que reta en un juego de confusión inspirado en Haruki Murakami y William Faulkner.

Un filme con el que el realizador compite por la Palma de Oro de Cannes y en el que ha dejado espacio para que el espectador descubra e interprete muchos elementos ambiguos que ha dejado en la narración, explicó Lee en rueda de prensa.

Una especie de triángulo amoroso con esencia de “thriller” que se inspira en el relato “Barn Burning”, de Murakami, que a su vez realizó un versión libre de una obra del mismo título de Faulkner.

Protagonizada por Yoo Ah-in, Yeun Steven -conocido por su participación en la serie televisiva “The Walking Dead”-, y Jun Jong-seo, “Burning” narra la relación de dos jóvenes de pocos recursos y la aparición de un hombre rico en la vida de ambos.

“Lo que me gustó de la obra de Murakami era el misterio que había en la historia y pensé que podrían desarrollarse una multitud de misterios en una película, con diferentes capas”, explicó el realizador que, sin embargo, luego se centró más en la ira de un niño narrada por Faulkner.

Porque su película se centra en la cólera como fenómeno universal, independiente de la nacionalidad o el estatus social.

“Todo el mundo está en cólera, pero sobre todo los jóvenes, que sufren una gran presión”, afirmó Lee, que consideró que “no sabemos a quién o a qué dirigir nuestra ira”.

Y agregó que aunque “el mundo ha mejorado y parece que funciona a la perfección, la gente no tiene respuestas sobre cómo vivir o enfrentarse al futuro”.

En ese contexto se encuentran los jóvenes de la película: Jongsuu (Yoo), que quiere ser escritor; Haemi (Jun), que es azafata en una lotería callejera y Ben (Yeun) un rico desocupado que solo busca divertirse y que se cree un dios.

“Esta película contiene diferentes códigos culturales, sociales, de arte...Hay muchas cosas que se esconden en el filme, no quería explicarlo todo, quería mostrarlo de manera cinematográfica y que el espectador lo viera al principio como una historia sencilla”, señaló el realizador.

Un director que con solo seis películas ha conseguido premios en festivales como Cannes o Venecia y que con “Burning” ha vuelto a sorprender con una historia bien trazada, que mantiene la tensión y que cuenta con muy buenas interpretaciones.

Entre ellas la de Yeun Steven, un actor asentado en Estados Unidos y que se estrena en el cine coreano con este filme, una experiencia extraordinaria y un “aprendizaje increíble”.

Etiquetas
stats