Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Leo Nucci vuelve a hacer un “bis” en el Real con su imbatible Rigoletto

Leo Nucci vuelve a hacer un "bis" en el Real con su imbatible Rigoletto

EFE

Madrid —

0

Leo Nucci ha cantado esta noche en el Real su 511 “Rigoletto” y a sus 73 años y 48 de carrera ha demostrado por qué es el mejor barítono que interpreta el papel del pobre tullido: “es” Rigoletto, y así se lo ha reconocido el público, la orquesta y el coro, que le han vuelto a pedir un “bis” de “Si, vendetta”.

Nucci solo había cantado antes “Rigoletto” en el Real el 22 de junio de 2009, la única de las 18 representaciones programadas entonces de ese título a la que él, con una agenda “casi de ministro”, pudo sumarse al elenco.

Se convirtió entonces, en aquel montaje que hizo Monique Wagemekers de la famosa ópera de “La donna e mobile”, en el primer intérprete que hacía un “bis” durante la representación de una ópera.

Se trataba del dueto, con Patrizia Ciofi, de “Si, vendetta, tremenda vendetta”, en el que su mezcla de pasión y sufrimiento hace dolorosamente creíble la decidida intención del bufón jorobado de la corte del Ducado de Mantua de vengar la ignominia que ha sufrido su hija.

Luego, al año siguiente volvió al Real para dar un recital y volvió a cantar con Ciofi esa pieza. Entonces no hizo un bis, sino un “tris”.

Hasta noviembre del año pasado, el italiano era el único intérprete de los cientos que han pasado por el Real que había generado tal entusiasmo que la ópera daba un “salto atrás” para que el artista cantara de nuevo lo que se acababa de oír.

Pero llegó el tenor mexicano Javier Camarena y bordó el aria “Ah, mes amis”, de “La hija del regimiento”, con el resultado de que le pidieron el bis de la famosa aria de los nueve Do de pecho.

Eso fue el 7 de noviembre y el 10 de noviembre el mexicano repetía la hazaña convirtiéndose en el único que ha repetido bis con el mismo título.

Esta noche, Nucci, que estaba acompañado en escena por Olga Peretyatko, ha hecho un bis, pero nada impide que vuelva a hacerlo en las representaciones que aún le aguardan: el 3, el 6 y el 10 de diciembre.

Etiquetas
stats