Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Leo Nucci, el “rigoletto” que ha hecho bis cada noche en el Real

Leo Nucci, el "rigoletto" que ha hecho bis cada noche en el Real

EFE

Madrid —

0

Leo Nucci ya es Leo “Bis” Nucci y no solo porque en su larga carrera haya hecho más de 300 bises durante la representación de una ópera, especialmente en “Rigoletto”, sino porque a sus 73 años ha completado esta pasada noche la hazaña de hacerlo consecutivamente, en todas y cada una de las funciones programadas.

Lugar: Teatro Real. Ópera: “Rigoletto”, de Verdi. Funciones: 30 de noviembre, 3 y 6 de diciembre y la de esta noche, es decir, las cuatro en las que estaba programado de las 16 del montaje que David McVicar dirige escénicamente hasta el 29 de diciembre en el coliseo madrileño. Esas son las coordenadas de la gesta del boloñés.

El barítono ya tenía el mérito de haber sido el primero en hacer un bis en ese teatro. También con “Rigoletto”, también con el dueto “Si, vendetta” y también en “todas” las representaciones en las que estaba programado: la del 22 de junio de 2009, única que su apretada agenda le permitió cantar de las 18 que se hicieron entonces.

Llegó a Madrid el 26 de noviembre y no en plenas facultades, según explicaba en una entrevista con EFE, porque un larguísimo viaje que acababa de hacer entre Italia y Rumanía le había reactivado su tendencia a padecer cólicos renales.

Sin embargo, ya desde el ensayo general, el día 28, Nucci demostró que venía a por todas y recibió una ovación al final del “Si, vendetta”, que poco faltó para el bis.

Luego llegó la noche del estreno y tras implorarle a los “cortigiani, vil razza dannata”, “pietá”, la tromba de aplausos hizo presagiar lo que luego pasaría cada una de sus funciones: la petición del bis a base de una estruendosa ovación.

Incluso, como él mismo reconocía a Efe al término de la función de aquella noche y aún ataviado con su “joroba”, el día 6 el director le animaba, tras haber hecho el bis, a que hiciera “un tris”, pero él prefirió, tras hacerle un gesto de disparo en broma, “dejarlo estar”.

“Esto es fantástico, el público es formidable y, desde luego, están siendo unas funciones inolvidables”, aseguraba exultante el cantante, que ya ha hecho este papel 514 veces y ha cantado más de 300 bises.

Dice que está “mejor que nunca” y que, por eso, el público ha visto a un Nucci “siete años más joven”, es decir, alguien “muy parecido” al que hizo historia en el Real el 22 de junio de 2009.

Aquella era la 433 vez en su carrera que hacía de Rigoletto y su compañera entonces era Patricia Cioffi, misma compañera con la que hizo el “tris” el 29 de junio al año siguiente de nuevo en el Real.

En el Real solo otro cantante, el mexicano Javier Camarena, ha hecho, ante los aplausos del público y el “permiso” de la orquesta y sus compañeros, un bis.

El público, entre el que se encontraba la reina Sofía en el palco acompañada por Ignacio García-Belenguer y la princesa Irene, ha pedido el bis con entusiasmo.

Etiquetas
stats