Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Liber 2016 homenajeará a Beatriz de Moura, fundadora de Tusquets Editores

Liber 2016 homenajeará a Beatriz de Moura, fundadora de Tusquets Editores

EFE

Madrid —

0

Beatriz de Moura, editora y fundadora de Tusquets Editores, recibirá el Homenaje Liber 2016 en reconocimiento a “su dilatada y comprometida defensa del libro y de la edición en Iberoamérica, así como por ser un símbolo y referente del protagonismo de la mujer en el ámbito editorial”.

Con este reconocimiento, que conceden la Feria Internacional del Libro y la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), se reconoce la trayectoria de De Moura, quien dejó en 2014 las riendas de Tusquets tras 45 años al frente y que actualmente es presidenta de honor de la editorial.

El homenaje tendrá lugar el jueves 13 de octubre en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) en el marco de la entrega de los Premios Liber, feria que se celebrará del 12 al 14 de octubre en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona.

Beatriz de Moura nació en Río de Janeiro en 1939. Hija de padre diplomático, tuvo ocasión de vivir en distintas partes del mundo durante su juventud.

Se licenció en Traducción Literaria y en Historia en la Escuela de Intérpretes de Ginebra en 1958, ciudad en la que años después también estudió Ciencias Políticas y Sociales.

Apasionada desde pequeña de los libros, en 1960 De Moura se estableció en Barcelona y se inició en el mundo literario, trabajando entre 1961 y 1967 en diversas editoriales como Salvat, Gustavo Gili o Lumen, donde conoció a Esther Tusquets.

Más tarde, en otoño de 1968 decidió organizar una nueva editorial, Tusquets Editores, junto con su entonces marido el arquitecto Óscar Tusquets, hermano de Esther.

El sello comenzó su andadura en 1969 con dos colecciones, Cuadernos Ínfimos y Cuadernos Marginales, formadas por breves opúsculos, que alcanzaron protagonismo y difusión en los años del tardofranquismo.

Desde entonces, Tusquets ha sido su mundo y allí ha publicado obras de grandes autores en lengua española como Octavio Paz, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa o Jorge Luis Borges.

Además, cuenta en su haber la edición de grandes autores extranjeros traducidos al español, como Milan Kundera, Italo Calvino, Albert Camus, Haruki Murakami y Henry James.

Su segunda pareja, Antonio López Lamadrid, también se contagió del amor por los libros. Procedente del mundo textil, compartió con Beatriz de Moura los últimos 31 años de su vida al frente de esta editorial.

López Lamadrid murió en septiembre de 2009, momento en el que, ante la crisis, ambos se planteaban el futuro de Tusquets. En 2012, De Moura firmó un acuerdo con Planeta Corporación, grupo que, desde entonces, se ocupa de la administración y distribución de Tusquets.

El Homenaje Liber distingue desde 1984 la labor y trayectoria de instituciones o personas en favor de los libros. En años anteriores recibieron este reconocimiento Manuel Borrás, cofundador de la editoral Pre-Textos (2015), José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta (2014) y Juan de Isasa, expresidente del Grupo Editorial SM (2013).

En el mismo acto se entregarán, además, los Premios Liber al Fomento de la Lectura en medios de comunicación y en bibliotecas abiertas al público a la periodista Pepa Fernández y a la red de Bibliotecas municipales de la provincia de Barcelona, respectivamente.

También se hará entrega del Premio a la mejor adaptación audiovisual de una obra literaria a la película “Un día perfecto” y el Premio “Boixareu Ginesta” al Librero del Año a la librería Cálamo de Zaragoza. El escritor español Juan Marsé, recibirá el Premio Liber 2016 al autor hispanoamericano más destacado.

Etiquetas
stats