Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Liceu acoge con satisfacción y “cautela” incremento en los presupuestos de Cultura

El Liceu acoge con satisfacción y "cautela" incremento en los presupuestos de Cultura

EFE

Barcelona —

0

El director general del Liceu, Roger Guasch, ha mostrado hoy su satisfacción por el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 presentado ayer, que supone para el teatro un incremento de 3,5 millones con respecto a 2016, aunque ha señalado que hay que acogerlo con “cautela y prudencia”.

En declaraciones a Efe, Guasch ha dicho que ahora hay que esperar a que se apruebe este proyecto presupuestario, mientras ha considerado que “es un paso más en el trabajo que llevamos realizando desde hace cuatro años”.

Los nuevos gestores del centro operístico ya detectaron que en el año 2017 habría “déficit estructural”, después de que en 2013 el Liceu se endeudara con 12 millones adicionales, “llegando el momento de tener que empezar a pagar el capital de estos créditos”.

El presupuesto de Cultura para este año prevé que se destinen al teatro barcelonés 10,6 millones, frente a los 6,8 que recibió el año pasado.

Roger Guasch espera asimismo que este incremento se consolide hasta el año 2021 “para poder reducir el déficit y que nos podamos seguir dedicando a la excelencia artística”.

Con estas aportaciones del Ministerio, junto a las de la Generalitat, el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona, “podremos ir cubriendo el déficit estructural, pagar los créditos que tenemos y las nóminas de nuestros trabajadores, sin que se resienta por ello la parte artística, puesto que queremos seguir presentando temporadas de primer nivel internacional como hasta ahora”.

Por otra parte, ha resaltado que estos incrementos presupuestarios por parte de las cuatro administraciones “no nacen como una seta, de un día para otro, sino que son fruto de un trabajo que ya llevamos unos años haciendo, de hacer los deberes para que el déficit, que era de casi cinco millones cuando entró el nuevo equipo de gestión, esté ahora en equilibrio económico”.

A su juicio, “todos hemos hecho los deberes, pero ahora ya no se podía hacer más, lo que han visto las administraciones y, de aquí, el acuerdo para materializarlo en sus presupuestos, algo que hay que agradecerles”.

Etiquetas
stats