Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lienzos curvos con piezas de barricas homenajean a “estrellas” de la música

Lienzos curvos con piezas de barricas homenajean a "estrellas" de la música

EFE

Logroño —

0

Lienzos curvos, elaborados con piezas de barricas de Rioja, homenajean a diez grandes estrellas de la música, como The Rolling Stones, David Bowie, The Eagles, Oasis y Bob Dylan, en una exposición que conmemora el vigésimo aniversario del festival de música de la ciudad italiana de Lucca.

Los autores de la muestra son los creadores riojanos Enrique Martín y Raúl San Cristóbal, impulsores del proyecto Laovejabala, que han llevado la exposición a Lucca con motivo de este festival, el cual se clausurará el próximo 23 de septiembre con el concierto de The Rolling Stones.

Las figuras de Green Day, Lenny Kravitz, Jamiroquai, Stevie Wonder y Robbie Williams, del que se han hecho dos, han inspirado estos cuadros, realizados sobre duelas, que son las tablas convexas que forman el contorno de una barrica, en este caso, de la denominación de origen calificada (DOCa) Rioja, ha explicado a Efe San Cristóbal.

Para montar el proyecto Laovejabala, ambos creadores han trabajado, de nuevo, con la barrica de vino tipo bordelesa recuperada en Rioja, pero le han dado un enfoque diferente, que es lo que buscan desde su creación en 2013: “Innovar, elaborar diseños cada vez más complicados, vistosos y atractivos más allá de la pintura en sí sobre una barrica de vino”, precisa.

En esta ocasión, han abierto las barricas y, “combinando la singular y caprichosa forma de las duelas de madera de roble que las componen”, han imprimido las imágenes de estos artistas con técnicas como el “collage”, la transferencia de fotografías y la pintura, además de grafito y ceras de color.

“A comienzos de año -subraya- nos metimos de lleno con este proyecto; primero, hicimos una selección entre los más de 200 artistas que han actuado en el Festival de Lucca a lo largo de estos veinte años y, al final, elegimos diez”.

El siguiente paso, añade, fue diseñar y componer cada obra, con “una intensa labor de documentación y en la que realizamos y descartamos numerosos bocetos de cada obra hasta llegar al resultado final sobre el papel”.

En paralelo a la realización de los diseños, ambos creadores fueron preparando las barricas para poder pintar su superficie íntegramente sin los cellos metálicos y, una vez que tuvieron todo listo, fue ya cuando plasmaron sus ideas sobre las duelas.

Para ello, emplearon las técnicas mencionadas sobre los diseños originales y, finalmente, desmontaron las barricas y ensamblaron las duelas de cada artista a modo de lienzo curvo.

El resultado final, relata San Cristóbal, son cuadros de unos 95 centímetros de altura por unos 80 de ancho que “conforman una fusión de tradición y arte moderno en esta original y colorida exposición”.

El título de la exposición, que incluye once cuadros de diez artistas y bandas internacionales, es “Deconstrucción”, nombre que, ha dicho, viene del proceso de desmontaje de las barricas para dar el formato final a las obras, que se muestran desde el pasado 11 de junio hasta el 12 de noviembre.

El director del festival, Mimmo D'Alessandro, ha adquirido recientemente las obras inspiradas en Bob Dylan, The Eagles y The Rolling Stones, según San Cristóbal, lo que ha calificado como “un lujo” por el alcance de este certamen internacional.

Ha añadido que la idea de D'Alessandro, quien conoce los gustos artísticos de The Rolling Stones, en especial de su vocalista y compositor Mick Jagger, es colocar el cuadro en el que figura su imagen en su camerino con ocasión del concierto de clausura.

Laovejabala también ha diseñado un mural conmemorativo de los veinte años de este festival italiano, donde figuran varios de los artistas que han actuado a lo largo de estos años.

Esta exposición es la tercera aventura de estos dos creadores riojanos, tras sus proyectos “Barricas de cine”, que han llevado al Festival de Cine de San Sebastián tras pasar por la bodega Contador, de Rioja; y “Superhéroes del cómic”, que el pasado año presentaron con motivo del 50 aniversario del Festival Internacional del Cómic&Gane, de Lucca.

Etiquetas
stats