Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Llenar la cesta de la compra varía una media 947 euros según el supermercado

EFE

0

Llenar la cesta de la compra varía una media de 947 euros al año en función del supermercado que se elija, un ahorro que puede alcanzar los 3.000 euros en Madrid, por ser la ciudad con más disparidad de precios, mientras que los habitantes de Puertollano (Ciudad Real) solo pueden ahorrar 257 euros.

Los supermercados más baratos a nivel nacional son Dani de Granada y el Súper Carmela de Jerez de la Frontera, mientras que Sánchez Romero de Madrid, con precios un 71 % más altos, repite como el más caro del país, según el estudio anual de supermercados que elabora la OCU con datos de 173.305 precios de 1.176 supermercados, hipermercados y tiendas de descuento de 64 ciudades e internet.

Estas son la principales conclusiones del estudio anual de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para determinar el nivel de precios de distintos establecimientos comerciales para que los consumidores puedan comparar y ahorrar en la cesta de la compra, un análisis que lleva realizando desde hace 28 años y que es una especie de foto de los hipermercados más y menos económicos en el ámbito nacional, regional y local.

Para el estudio, presentado hoy por Ileana Izverniceanu, directora de Relaciones Institucionales de la OCU, y el responsable de la muestra, Miguel Angel Pascual, la organización elabora una cesta de la compra ficticia con 242 productos de diversas categorías que incluyen frescos (carne, pescado, frutas y verduras), envasados, higiene y droguería, tanto de marcas líderes en su segmento como de marca blanca.

Puertollano, Jerez de la Frontera y Ciudad Real son las ciudades donde es más barato hacer la compra frente a Getxo, Palma de Mallorca y Barcelona que figuran como las más caras.

La Rioja es la comunidad autónoma más barata, mientras Baleares y Cataluña son las más caras.

Por cadenas, repite la andaluza Dani como la más barata, seguida de cerca por Supeco (con pocas tiendas repartidas por regiones distantes) y Vidal (implantada en Levante).

El problema para acudir a los súper más baratos es que no tienen establecimientos en toda España, por lo que Mercadona y Alcampo se posicionan como los más económicos con presencia en casi todo el territorio, frente a El Corte Ingles y Ulabox.como que son los más caros.

Mercadona se mantiene como la opción más barata en 26 ciudades del estudio, le sigue Alcampo en 19, ya que, aunque es una cadena más económica, no está presente en muchas ciudades.

Los precios de la cesta OCU han subido un 1,9 % en las cadenas analizadas, con lo que la subida está en consonancia con la inflación,que es de un 2 %.

Todas las principales cadenas, salvo Supersol, han subido sus precios, algunas incluso notablemente por encima del IPC, como Carrefour Express (4 %), Alcampo (3,2 %) e Hipercor (3 %). Alcampo, aunque se mantiene como la cadena nacional más barata, ha moderado su ventaja, como ya hizo el año pasado.

En general, según Pascual, hay cierta tendencia a la convergencia de precios entre cadenas, especialmente para la cesta de los productos más económicos o marca blanca.

La cesta de los productos frescos, sobre todo el pescado, es donde las subidas han sido más notables este año, especialmente en las cadenas nacionales y la mayoría de las más importantes han registrado incrementos del 3,5 % o superiores, según la OCU.

En la cesta la merluza fresca presenta un incremento del precio de un 20 %, los calabacines un 26, las sardinas gordas un 19 y un 18 la sepia limpia o las manzanas golden.

Los consumidores han podido ahorrar una media de 947 euros entre mayo del pasado año y este mismo mes de 2018 en su cesta de la compra, un ahorro que ha aumentado con respecto al año pasado, que fue de 909.

Y el ahorro ha aumentado un poco más, según Pascual, porque, tal y como ha dicho a Efe, “la gente puede gastar un poco más de dinero y aunque las diferencias entre cadenas se haya mantenido y en alguna haya aumentado, también lo han hecho las posibilidades de ahorro”.

Etiquetas
stats