Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Localizan obras inéditas de Mompou y Blancafort gracias a la digitalización

Localizan obras inéditas de Mompou y Blancafort gracias a la digitalización

EFE

Barcelona —

0

Un nuevo sistema de digitalización de rollos de pianola, pionero en España y desarrollado por musicólogos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) e ingenieros del Centro de Visión por Computador (CVC), ha puesto al descubierto obras inéditas y bailables de Frederic Mompou y Manuel Blancafort.

Tras años de investigaciones, encabezadas por el profesor Jordi Roquer, y gracias al invento de una máquina que se ha bautizado como Pianola Roll Digitzer, hoy se ha dado a conocer que unos rollos de pianola -un instrumento muy popular a principios del siglo XX- depositados en la Biblioteca de Cataluña y firmados por Hobby eran obra de Mompou y Blancafort.

Se trata de diversas composiciones de música bailable firmadas por ambos músicos con pseudónimo y que incluyen estilos como el “foxtrot” o el “ragtime”.

Durante un acto celebrado en el Museo de la Música de Barcelona, se ha podido escuchar por primera vez públicamente, y gracias al proceso de digitalización de un rollo de pianola, parte de la pieza “Shangai”, en principio muy alejada del estilo de ambos.

Jordi Roquer ha aseverado que lo que se ha descubierto “son piezas de una gran calidad, muy bien escritas, que nada tienen que envidiar a las de otros compositores de estos estilos”. “Mompou era capaz de hacer bramar al piano”, ha destacado.

Además, se ha localizado la primera grabación de los “Preludios I y II” de Mompou, a manos del mismo compositor, y dos obras desconocidas de Manuel Blancafort, “Humoresque” y “Deuxième Humoresque”.

Las dos composiciones de Blancafort fueron escritas antes de 1914, mientras que la grabación de Mompou se hizo antes de 1929, con lo que se convierte en la primera conservada del músico.

Jordi Roquer, al lado del director del Museo de la Música, Jaume Ayats, y del profesor Francesc Cortès, ha recordado que la pianola fue un instrumento “muy curioso, mitad instrumento, mitad aparato de reproducción sonora”, muy popular en Europa y Estados Unidos entre principios del siglo XX y los años treinta, considerándose como el primer soporte sonoro de “difusión masiva de música”.

En Barcelona llegó a haber 80.000 instrumentos de este tipo, y una empresa en La Garriga (Barcelona) denominada Rotlles Victòria, propiedad de la familia Blancafort, exportaba sus rollos, considerados de mucha calidad, a países de todo el mundo.

Sin embargo, en la actualidad apenas queda nada de todo aquello, y Roquer, con sus investigaciones, quiere recuperar, gracias a la digitalización, un material que también se quiere difundir.

Tras más de cinco años de trabajo y una inversión de unos 30.000 euros, se ha acabado construyendo el prototipo Pianola Roll Digitizer, el primero del mundo que nace de la colaboración entre instituciones públicas.

Con el mismo, se espera digitalizar lo que contienen los rollos de pianola, que, aunque no lo parezcan a primera vista, son “muy complejos” y con diferentes sistemas de información.

El Museo de la Música es la primera institución del mundo en iniciar la digitalización de los casi 3.000 rollos que conforman su colección, y su responsable, Jaume Ayats, ha desvelado que en este proceso de investigación y localización de piezas han encontrado una muy curiosa titulada “Canigó's Mountains”, escrita con pseudónimo y que ahora tratan de descubrir quién está detrás de ella.

Etiquetas
stats