Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Lorca más flamenco llega a La Bienal con el Ballet Flamenco de Andalucía

El Lorca más flamenco llega a La Bienal con el Ballet Flamenco de Andalucía

EFE

Sevilla —

0

El Ballet Flamenco de Andalucía se ha presentado hoy en La Bienal de Sevilla con un montaje inspirado en la obra de Federico García Lorca, 'Flamencolorquiano', creado por el director del ballet, Rafael Estévez.

Se trata como lo definen tanto el director del montaje como el coreógrafo, Valeriano Paños, de “una fantasía de pasajes vanguardistas, surreales, flamencos y populares que encuentra ese desequilibrio del que surge el contraste como bello efecto teatral”.

Flamencolorquiano une estampas que muestran un Lorca surreal y experimental, morisco, negro, judío, gitano y cristiano, “dos caras de una misma moneda” que cuenta con la colaboración artística de Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola.

Por ello, ante la admiración que Lorca sentía por esas dos razas, el espectáculo es también una mezcla en sí mismo, con seguiriyas, granaínas, fandangos, cantes campesinos, bulerías, tangos, romances alegrías y soleares, con textos de Federico.

El ballet recrea los bailes que le inspiraron o los que se encuentran en sus obras, o los de los flamencos que conoció y de los que estuvo rodeado, como Manuel Torre, Pastora Pavón Niña de los Peines, El Gloria, Ignacio Espeleta o Antonio Chacón, recordando, entre otras cosas, una de aquellas sesiones que Lorca organizaba en la Residencia de Estudiantes.

Así, 'Anda Jaleo', 'Los cuatro muleros', el 'Zorongo gitano' o las 'Sevillanas del siglo XVIII' han pasado por el escenario del Teatro Maestranza, como homenaje a alguien que, sin ser flamenco, se le considera “un surtidor al que queremos rendir homenaje desde el absoluto respeto y la admiración más pura”.

El Ballet Flamenco de Andalucía es una compañía institucional de danza de la Junta de Andalucía, representa a esta comunidad y pone cara a su arte más singular en escenarios de todo el mundo donde cosecha importantes logros como compañía artística.

Ha sido reconocido en su historia con el Premio Nacional de Coreografía o un Premio Max a la mejor interpretación femenina de danza, a lo que hay que sumar, además, el papel fundamental que desempeña de cara a la captación de nuevos públicos y la extensión de la cultura andaluza con espectáculos de calidad.

Etiquetas
stats