Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lorca en una mezcla de rap y grafitis, uno de “el Niño de las Pinturas”

El artista callejero granadino Raúl Ruiz, conocido como  "El Niño de las Pinturas", observa el grafiti que ha realizado con la imagen de Federico García Lorca en la fachada de la Casa Natal del poeta en Fuente Vaqueros (Granada), que forma parte del programa didáctico "Federico en tu ruta", una propuesta de la Diputación que mezcla rap y grafitis.

EFE

Granada —

0

La imagen de Federico García Lorca en boga otra vez en su Casa Natal de Fuente Vaqueros (Granada) gracias a una nueva edición del programa didáctico “Federico en tu ruta”, una propuesta de la Diputación que mezcla rap y grafitis, incluido uno del dramaturgo hecho por “el Niño de las Pinturas”.

Medio centenar de alumnos de cuarto y quinto de Primaria del CEIP Federico García Lorca de Fuente Vaqueros han inaugurado este martes la sexta edición del programa didáctico “Federico en tu ruta”, un paquete de actividades dirigidas y diseñadas especialmente para chavales.

Se trata de un programa que acercará a más de 7000 escolares la figura del autor de Yerma desde el Museo-Casa Natal Federico García Lorca, una iniciativa que estrena como novedad una exposición de arte callejero liderada por “el Niño de las pinturas” y que incluye un grafiti mural que ilustrará la fachada principal de la Casa-Natal en Fuente Vaqueros con la imagen del poeta.

La diputada de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez; el alcalde de Fuente Vaqueros, José Manuel Molino; y el director del Patronato Federico García Lorca, José Luis Chacón, entre otros, han presentado esta nueva edición dedicada acercar la figura y el legado lorquiano a los más jóvenes.

“Es un honor el que un artista como ”el Niño de las Pinturas“ plasme su huella y su obra en la Casa-Museo y esto nos va a servir para ampliar nuestro proyecto cultural y como veis, es un revulsivo de muchísima gente, de turistas y de vecinos que se acercan por la gran expectación que ha levantado esta pintura”, ha apuntado Molino.

El tema central de “Federico en tu ruta 2020” es el hip-hop y el rap, movimientos culturales que nacieron en los años sesenta en los barrios neoyorquinos de Harlem y El Bronx, los mismos que unas décadas antes impresionaron en su viaje a Lorca y se reflejaron después en su obra “Poeta en Nueva York”.

El programa comienza con la visita guiada por el Museo-Casa Natal, donde los alumnos conocen los datos básicos sobre Lorca en relación a su familia, su obra, su entorno y su vida en general, y donde podrán visitar las dos exposiciones que recorren las diferentes estancias y casas de la familia García Lorca.

Luego, un recorrido por la fachada y por las calles adyacentes a la Casa Museo, permitirá ver el arte callejero del grafiti que, comandado por Raúl Ruiz “El Niño de las pinturas”, introducirá a través de la exposición “Lorca Street Art” el universo lorquiano en un lenguaje urbano muy cercano a los jóvenes.

“El Niño de las pinturas” es un artista callejero de Granada muy conocido a nivel internacional que ya hizo una obra espléndida dedicada a Federico García Lorca y su estancia en Manhattan.

Después, los escolares podrán participar en el taller “Lorca a ritmo de rap”, que impartirá la poeta granadina Olalla Castro, una propuesta que se suma a la del actor Manuel M. Mateo, que realizará el taller “La maleta viajera” para ofrecer un viaje por el gusto musical de García Lorca a través de sus canciones.

Etiquetas
stats