Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lorenzo Silva: la sinceridad mantiene viva “La flaqueza del Bolchevique”

Lorenzo Silva: la sinceridad mantiene viva "La flaqueza del Bolchevique"

EFE

Huesca —

0

El novelista Lorenzo Silva considera que la sinceridad y una falta de complacencia con la realidad es el secreto que mantiene viva desde su publicación, hace dos décadas, su obra “La flaqueza del bolchevique”, que hoy se estrena en adaptación para la escena en el marco de la 29 Feria de Teatro de Huesca.

Silva ha hecho esta reflexión en una comparecencia de prensa a la que ha asistido junto al responsable de la adaptación, David Álvarez, y a los actores que representan a los principales protagonistas de la historia, Adolfo Fernández y Susana Abaitua.

El novelista ha admitido que “La flaqueza del Bolchevique” es una novela que ha vivido “muy bien” durante dos décadas, “en un país en que las novelas viven muy mal, en el que mueren a las tres semanas”.

“Cuando una novela vive dos décadas -ha subrayado-, se reedita todos los años y se lee en los colegios, algo muy sorprendente para mí, me pregunto qué tiene esta historia”.

La novela, ha señalado el autor a renglón seguido, está construida “desde la sinceridad”, con un personaje que no esconde “absolutamente nada”, ni siquiera, ha añadido, lo que es más negativo para él, aunque ha apuntado que la falta de complacencia con la realidad es “quizás” el secreto de su vigencia.

Según ha explicado: “yo escribí esta novela en un tiempo y en un lugar donde veía demasiada complacencia a mi alrededor y en el que me parecía que no había tantos motivos para ello, que por debajo de una aparente prosperidad y bonanza económica había muchas cosas profundamente decepcionantes”.

Ha añadido que el paso del tiempo ha favorecido una mejor comprensión del principal personaje, “un banquero de inversión que quiere manipular el valor de las cosas y acaba manipulando el valor de las personas”.

El novelista ha indicado que cuando escribía su obra pensaba en que tenía mayor posibilidad de ser llevada al teatro que al cine debido a la gran cantidad de reflexiones en primera persona que contiene, aunque finalmente fue llevada en primer lugar al celuloide por Manuel Martínez Cuenca.

Respecto a la adaptación a la escena de David Álvarez, la primera que se hace de una obra suya, Silva ha señalado que un autor, al poner su historia en manos de un adaptador y de unos actores, debe ser consciente de que ellos tienen “derecho a poner su propio sello personal”.

En respuesta, Adolfo Fernández ha asegurado que la adaptación hecha por David Álvarez para su compañía, K Producciones, ha sido “lo más fiel posible” a los personajes que imaginó el autor.

En el proyecto se ha implicado con ilusión la joven actriz Susana Abaitua, quien interpreta, según ella misma ha revelado, a una muchacha de clase alta que se siente atraída por el personaje principal del relato.

Abaitua ha reconocido que se interesó por la interpretación después de ver la adaptación al cine de la obra de Lorenzo Silva, cuando tenía apenas 13 años.

David Álvarez, tras resaltar que el texto de Silva se mantiene “vigente” en la actualidad“, ha explicado que no le había supuesto ”ninguna dificultad“ adaptar la novela y reducir la historia a los dos personajes principales.

Etiquetas
stats