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“Lou Reed. Una vida”, el reportaje definitivo del ángel negro de Nueva York

"Lou Reed. Una vida", el reportaje definitivo del ángel negro de Nueva York

EFE

Madrid —

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Aquellos que no comulguen con la noción de santidad de los próximos días de asueto encontrarán solaz en “Lou Reed. Una vida”, más que una biografía, el reportaje definitivo sobre el ángel negro de Nueva York a partir de la mirada desprejuiciada del periodista Anthony DeCurtis.

Publicado originalmente en 2017, recientemente llegó a las librerías españolas la primera edición en castellano de esta obra que la malencarada estrella probablemente no habría querido que viese la luz, pero que lleva la firma del, quizás, único cronista musical que logró llevarse bien con él.

“Soy consciente de que le era útil. Escribí bien y elogiosamente de él. Lou siempre se consideró un escritor y que yo tuviera un doctorado en Literatura estadounidense, escribiera para Rolling Stone y enseñara para un prestigioso colegio significaba mucho para él”, reflexiona el autor en la introducción.

Allí reconoce su admiración por Reed (“nadie ejerció una influencia tan grande en la música popular como él”, escribe), incluidas sus “contradicciones”, que quedaron en evidencia en las múltiples entrevistas que compartieron desde que ambos se conocieron accidentalmente en 1995, atrapados en el aeropuerto de Cleveland.

Pese a su buena relación, “este libro no describe a Lou todo el tiempo como él quería verse a sí mismo”, admite DeCurtis, quien aborda asuntos como su controvertida vida sexual, el consumo de drogas o su crueldad bajo la misma premisa con la que Hamlet, personaje fetiche de Reed, se refiere al espectro acosador de su padre: “Él era un hombre, tomadlo por lo que era. No volveré a verlo nunca de la misma forma”.

“Lou Reed. Una vida” (Libros Cúpula) arranca con el nacimiento de su protagonista en Brooklyn un 2 de marzo de 1942, bautizado con el nombre de su abuelo materno, Lewis Allan Reed, en el seno de una familia judía originalmente apellidada Rabinowitz.

Como miembro de The Velvet Underground, que confundó en 1964 junto a John Cale, Sterling Morrison y Maureen Tucker, con Andy Warhol como mánager, nunca conoció el éxito, pero su legado sigue siendo considerado uno de los más influyentes de la historia del rock con discos como el seminal “The Velvet Underground and Nico” (1967).

Durante su etapa en solitario, que comenzó en 1970, fue reconocido como el “cronista de las miserias de la gran ciudad” con discos como “Transformer” (1972) y “Berlín” (1973) y canciones como “Sweet Jane”, “Heroin” o “Walk on the wild side”, considerada por Rolling Stone como una de las 500 mejores de la historia.

Tras su fallecimiento en 2013, Reed se convirtió en la primera gran pérdida de la era pop y para el periodista eso hacía inexcusable el asumir la redacción de esta obra que, según sus palabras, busca profundizar en su vida para entender su obra.

Más allá del relato biográfico, materializado con pulso de novela, el ánimo de compresión de DeCurtis le lleva a analizar canción por canción cada uno de los álbumes del protagonista, lo que lo hace idóneo para ser degustado con la discografía al completo sonando de fondo.

Entre los testimonios de amigos, familiares y colaboradores acumulados por DeCurtis, se encuentran algunos tan valiosos como los de Andy Warhol, John Cale, David Bowie y algunas de las mujeres de su vida, como su viuda Laurie Anderson y su primera esposa, Bettye Kronstad, quien narró en un libro los supuestos maltratos a los que la sometió.

En comparación con ese texto, “Lou Reed. Una vida” se presenta como una obra mucho más compensada entre las luces y las sombras, en las que han incidido especialmente algunas aproximaciones a la figura del músico, especialmente la reciente “Notas de The Velvet Underground: La vida de Lou Reed”, de Howard Sounes, que lo describía sencillamente como “un monstruo”.

“En una cultura que recompensa el éxito sobre todas las cosas, Reed se atuvo, con insistencia, a lograrlo todo en sus propios términos o a no conseguir nada en absoluto”, concluye DeCurtis al final de su obra, en la que reivindica a Reed como símbolo de la libertad artística y personal.

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