Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Luigi Ghirri, el fotógrafo que buscó alma en lo cotidiano, en el Reina Sofía

Luigi Ghirri, el fotógrafo que buscó alma en lo cotidiano, en el Reina Sofía

EFE

Madrid —

0

“La fotografía es una gran aventura por el mundo del pensamiento y de la mirada...” dijo el fotógrafo italiano Luigi Ghirri, de quien el Museo Reina Sofía inaugura mañana una muestra retrospectiva con más de 250 imágenes realizadas en los 70, con imágenes conceptuales, modernas y con un elemento 'amateur'.

Así lo ha explicado el director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, durante la presentación de la muestra itinerante “El mapa y el territorio”, una exposición para arrojar luz sobre Ghirri, quien buscaba alma y belleza en lo cotidiano.

“Ghirri (Scandiano, 1943-1992) es uno de los fotógrafos italianos más conocidos, aunque no sea así por el gran público”.

“Su fotografía es esencial en Italia y en Europa como catalizador de tendencias. Y su obra es muy interesante porque introduce un elemento 'amateur', como de aficionado, y el elemento conceptual creando una obra muy original en un momento convulso en la Italia de los 70”, ha comentado Borja-Villel

Unos años en los que se daba el arte povera y las discusiones entre 'apocalípticos e integrados' de Umberto Eco. “Él no está en ningún lado, ni entre los apocalípticos ni los integrados y crea otra cosa, un arte en el que refleja a la clase media”, ha señalado el director del Reina Sofía.

Un fotógrafo muy poético y esencial que recurrió al color cuando en aquel momento predominaba el blanco y negro. “Hago fotos en color, porque el mundo real es en color y porque en el cine el color ya ha sido inventado”, escribió el fotógrafo.

Esta exposición ha sido comisariada por James Lingwood para dar a conocer a este artista italiano, pionero de la fotografía contemporánea, que bebió de muchas ramas, de la filosofía en especial, y “que está muy cerca de la actualidad”, en opinión del comisario.

“Su fotografía hoy es una invitación para reflexionar sobre la experiencia mediática en un mundo saturado por las imágenes protagonizado por el narcisismo e Instragram”, ha explicado el comisario de la muestra para quien este artista “fotografiaba lo efímero de los objetos cotidianos”.

Luigi Ghirri se dedicó a la fotografía en 1970, cuando tenía 27 años, antes había sido topógrafo, una experiencia que marcó toda su obra, como en medir el espacio y delimitar el territorio, en palabras del comisario.

Durante los años siguientes tomó miles de imágenes con las que fotografió los contornos cambiantes de la vida moderna en su país natal. Trabajaba fundamentalmente fotografiando el exterior, las calles de Módena en Reggio Emilia, donde vivía.

Realizó “viajes mínimos” a las ciudades y a las zonas rurales próximas. Estaba interesado, según sus propias palabras: “en la arquitectura, en el mundo de provincias, en los objetos que habitualmente se consideran de mal gusto y que yo jamás he contemplado de ese modo, porque los considero objetos cargados de deseos, de sueños, de memorias colectivas”, decía.

El artista llevaba a revelar sus carretes “kodachrome” a un laboratorio de bario en Módena y recogía las copias impresas. Una característica que le acercaba a la fotografía 'amateur' y al arte conceptual, como ha reiterado Borja-Villel.

“El mapa y el territorio” está dividida en diferentes secciones, entre ellas la que se inicia con las fotografías que realizadas por el autor en entornos urbanos, sobre todo en Módena y en localidades cercanas.

Fotografías que son de dos tipos: primeros planos de superficies y vistas de personas tomadas desde lejos.

Otra de las secciones, “Paisajes de cartón”, la forman un grupo de fotografías realizadas entre 1970 y 1973 con imágenes de Ghirri sobre los espacios públicos, carteles, publicidad, escaparates, cafés o detalles de la naturaleza.

El grupo siguiente “Desayuno sobre la hierba” recoge imágenes en torno a las viviendas en Módena de la burguesía floreciente y cómo éstas se situaban en torno a la naturaleza.

En “Catálogo” se aprecia la mirada del fotógrafo sobre los pequeños detalles decorativos de cierres, muro de ladrillo, azulejos o mosaicos.

Y en Km. 0,250, trabajo que el artista describió como “un fresco para nuestro tiempo” se pueden ver las vallas publicitarias pegadas en los muros perimetrales de una pista de carreteras ubicada en los alrededores de Módena.

Etiquetas
stats