Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Luis Feito, Premio Nacional de Arte Gráfico 2018

Luis Feito, Premio Nacional de Arte Gráfico 2018

EFE

Madrid —

0

El pintor madrileño Luis Feito ha sido reconocido con el Premio Nacional de Arte Gráfico 2018, concedido por Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Rabasf), ha anunciado hoy esta institución.

El jurado, reunido esta mañana en Madrid y presidido por Antonio Bonet, el máximo responsable de la Rabasf, ha valorado “su utilización de recursos y lenguajes del arte gráfico, especialmente del aguafuerte, aguatinta y monotipo, en absoluta coherencia e integración con sus planteamientos estéticos generales”.

“Sus propuestas gráficas están dotadas de cualidades que, por su gestualidad, se aproximan a la práctica de la pintura; y a la inversa, la obra pictórica de Feito está en deuda con soluciones visuales experimentadas en el campo del arte gráfico”, según el acta del jurado.

Por esta forma de entender y trabajar en el ámbito de la estampa, el jurado lo considera heredero de la tradición clásica del “peintre-graveur” (pintor-grabador).

Nacido en Madrid el 31 de octubre de 1929, Feito fue uno de los impulsores del grupo El Paso, de gran incidencia en el arte español de finales de los cincuenta y que enseñó al país a comprender el arte abstracto.

Es miembro de la Rabasf desde 1950 y ha expuesto con regularidad en las principales capitales mundiales del arte, desde Madrid a París, Milán, Nueva York, Tokio o Roma.

Ha participado en la XXXI Bienal de Venecia y en ferias como Estampa, ARCO y Art Basel. Entre los reconocimientos que ha recibido destacan la distinción de Oficial de las Artes y las Letras de Francia y la Medalla de Oro de Bellas Artes.

Su obra está en museos y colecciones como la Fundación Guggenheim de Nueva York, el Museo de Arte Moderno de Tokio, el Reina Sofía o el Museo de Arte Abstracto de Cuenca, entre otros.

Etiquetas
stats