Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Luis Gordillo: “Cada mañana me pregunto si la pintura ha muerto”

Luis Gordillo: "Cada mañana me pregunto si la pintura ha muerto"

EFE

Madrid —

0

El pintor sevillano Luis Gordillo, artista invitado a la XXIV edición de la Feria Estampa que se inaugura hoy en Matadero Madrid, sigue siendo un trabajador incansable a sus 82 años, un investigador de formas y materiales que asegura a Efe que cada mañana se pregunta si la pintura ha muerto.

“No se cuanto tiempo vamos a durar. Hay muchos críticos que dicen que la pintura ha muerto y yo cada mañana me hago esa pregunta”, explica el pintor a Efe.

Gordillo expone en un espacio dedicado exclusivamente a su obra en Estampa. Se trata de veinte piezas nuevas reunidas bajo el título “Oxigenando”, obras en papel trabajadas en digital, collage y fotografía.

Y es que el pintor, que inaugurará una gran muestra antológica de su obra en Sevilla, el próximo día 7 de octubre, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, utiliza mucho ahora la herramienta digital.

“Lo que traigo aquí son papeles tratados en digital, muy trabajados y modificados en sus colores, con predominio del rojo, además de fotografías. Lo digital da muchas oportunidades a los pintores. Es un locura lo que puede ayudar el ordenador”, sostiene.

“Ahora cuando me pongo a pintar tengo muy definido lo que voy a hacer -continúa-, no como antes que el cuadro se hacía en el lienzo y se improvisaba. Ahora las dudas me las como antes”, argumenta Gordillo, uno de los artistas españoles más reconocidos internacionalmente, distinguido en España con el Premio Velázquez, el más importante de arte, y el Nacional de Artes Plásticas.

Una exposición en la que dice que ha trabajado mucho y que después irá, de momento, a San Sebastián, Santiago de Compostela y Granada.

Gordillo fue creador del 'gordillismo' un estilo personal que abrió nuevos horizontes en la pintura y ha sido un referente para los artistas de varias generaciones.

Llegó desde el informalismo, el pop, del que fue pionero en España, y la figuración de los años 70.

En Estampa su serie “Oxigenando” nace de una imagen que para el pintor podía ser la de alguien que se ha metido en el agua y tiene que sacar la cabeza porque se asfixia. “Sacas la cabeza por fin y sobrevives, es refrescante”, precisa.

Gordillo, que ya estuvo como invitado en Estampa, en sus primeras ediciones, “cuando solo se mostraba obra gráfica y papel”, dice que el mundo de la obra gráfica “se ha derrumbado”.

“El papel ha cambiado mucho y en parte es por la cosa digital que está ocupando el papel del grabado, la litografía y la serigrafía. Había mucha gente que vivía de eso. Conozco a magníficos litógrafos que ahora no se comen una rosca y han desaparecido prácticamente. Además el mercado está en una situación elemental a todos los niveles”.

El artista asegura que hay una situación mala para el arte y la cultura en España. “Da la impresión que los políticos, unos más que otros, quieren cargarse el arte, el pensamiento y toda una forma de concepción de la actividad crítica y creadora, les molestamos.La ley de mecenazgo, la copia privada, que se la han cargado privada, el IVA, parece como si todos fuéramos enemigos”, relata el pintor.

“En general-añade-, creo que los políticos tienen poco olfato, tienen una formación artística muy elemental, y la derecha es algo increíble, encima, con todo el dinero que se han gastado en la banca y nosotros que con tres caramelos nos conformamos...”.

No obstante, Gordillo asegura que crisis creativa no hay, que hay “toneladas de pintores” en España y en el ámbito mundial. Donde hay crisis es en el apoyo a los artistas en nuestro país“, concluye.

Etiquetas
stats