Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Luis Merlo denuncia el empobrecimiento de la clase media con “El Test”

Lui Merlo denuncia el empobrecimiento de la clase media con "El Test"

EFE

Madrid —

0

¿Qué escogerías, cien mil euros ahora o un millón dentro de diez años? Con esta incisiva pregunta arranca “El Test”, la ópera prima de Jordi Vallejo en la que Luis Merlo, Antonio Molero, Maru Valdivielso e Itizar Atienza interpretan a unos amigos que encarnan el éxito social y la “necesidad” de la clase media.

“'El Test' es un bombón envenenado que tiene el carácter de la dulzura como tiene la amistad, y poco a poco ese bombón empieza a generar situaciones verdaderamente sorpresivas, para el público y para los personajes”, ha explicado hoy a Efe Luis Merlo sobre la obra de Vallejo, que llegará el 16 se septiembre al teatro Cofidis Alcázar de Madrid.

La obra, distinguida con el Premio Fray Luis de León por retratar a “personajes reales, reconocibles en nuestra sociedad”, comienza con una controvertida pregunta, la “explosión” que llevará a los personajes a desnudar a su verdadero yo. ¿Qué escogerías, cien mil euros ahora o un millón dentro de diez años?

Ese simple test, explica Merlo, es una “bomba atómica” que servirá como excusa para adentrarse en las personalidades de los cuatro amigos que comparten una velada llena de sorpresas, pero que también retrata una sociedad en la que el éxito se mide con dinero y en la que la clase media tiene “muy poca fe en el futuro”.

Pone como ejemplo un día en el que hizo esta improvisada prueba al dueño de un restaurante y a una camarera del local. El dueño decidió quedarse con el millón de euros en diez años, y la camarera optó por “pájaro en mano” y escogió los cien mil euros “ahora”.

“Eso define que, desafortunadamente, la sociedad contemporánea se basaba desde la revolución francesa en crear una clase media. Y esa clase media cada vez está más intranquila”, se lamenta Merlo, argumentando que el mantra de la sociedad ahora es “espérate a ver dónde estoy dentro de diez años”.

En “El Test”, el actor da vida a Toni, un hombre de éxito que invita a cenar a sus amigos “de toda la vida” Héctor (Antonio Molero) y Paula (Maru Valdivielso), su mujer, para estrenar el lujoso ático que acaba de comprarse.

Nada más comenzar la función Toni le plantea el test a Paula, una pregunta que “a priori es como un juego”, según ha explicado a Efe Valdivielso, porque su personaje es una mujer “muy indecisa” que no va a poder tomar una decisión. “Es la única que no lo tiene claro”, recalca la actriz.

Pero “la verdad de cada uno” y el conflicto entre los personajes aflorará porque Héctor, el marido de Paula, sí tiene claro qué respuesta daría.

A través de giros argumentales y con el amor, el dinero y el humor como hilo conductor, “El Test” se va desarrollando hasta llegar a un “clímax” que llega casi al final de la obra y que mantiene la atención de un público que, ya de por sí, es “muy empático” con la trama de la función.

Etiquetas
stats