Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Luisgé Martín evoca en “El amor del revés” la aceptación de su homosexualidad

Luisgé Martín evoca en "El amor del revés" la aceptación de su homosexualidad

EFE

Barcelona —

0

El escritor madrileño Luisgé Martín evoca, “sin ningún tipo de disfraz”, el “melancólico” proceso de aceptación de su homosexualidad en su más reciente libro, “El amor del revés” (Anagrama).

“Me enfrenté a la melancolía de haber perdido mi juventud, de no haber tenido una juventud normal. Habría querido tener un primer amor a los 17 años, tener una vida sexual normal”, ha precisado hoy Martín en una rueda de prensa y en posteriores declaraciones a Efe.

En su relato, escrito desde sus “venas y vísceras”, el autor revive aquel momento de su adolescencia en que se dijo aquellas “palabras terribles” por primera en voz alta: “Soy homosexual”.

“En 1977, a los quince años de edad, cuando tuve la certeza definitiva de que era homosexual, me juré a mí mismo, aterrado, que nadie lo sabría nunca”, ha afirmado.

Pero lejos de mantener esa “promesa solemne”, en 2006 contrajo matrimonio con otro hombre ante 150 invitados, incluyendo familiares y amigos de infancia.

Martín, “como los grandes héroes literarios”, había “atravesado todo tipo de peligros y de tentaciones” que le hicieron vivir una transformación, como aquella del personaje central de “La metamorfosis”, de Franz Kafka, asegura.

“En esos 29 años que habían transcurrido entre una fecha y otra, yo había sufrido una metamorfosis inversa a la de Gregorio Samsa: había dejado de ser una cucaracha y me había ido convirtiendo poco a poco en un ser humano.”

“El amor del revés” es un libro autobiográfico sobre la homosexualidad, pero además -ha subrayado el autor- habla sobre el amor y la búsqueda “obsesiva y enfermiza” del protagonista de alguien con quien compartir su vida.

El escritor reconstruye sus memorias desde lo dramático, a partir de un diario personal y viejas cartas, en una obra que aleja su pluma de la ficción y por primera vez desnuda su alma.

A pesar del tono melancólico de la obra, Martín ha indicado que éste “ha sido un proceso de escritura bastante feliz” y ha asegurado que se trata “del libro de mi vida”, que marca un antes y un después en su biografía literaria.

“No hay nada que esté callado por razones existenciales”, ha afirmado el autor sobre su libro, que refleja además un mundo “intenso y desgarrado” de la juventud.

Martín, nacido en 1962, estudió durante 11 años en un conocido colegio de curas en Madrid y hoy señala a la Iglesia como responsable de “administrar nuestra sexualidad” y de, en su caso, haber “ocupado” su identidad.

“Yo estaba rodeado en todo momento de esa religiosidad que decía que la homosexualidad es una perversión, una enfermedad, una monstruosidad y, por lo tanto, está en mi cerebro antes de que yo pueda combatirlo”, ha dicho.

Martín ha admitido que, aunque su libro no busque polemizar, algunas personas puedan escandalizarse con su obra en un país en el que -ha considerado- hay un retorno del “conservadurismo” y “unos valores rancios” que -añade- buscan “callar algunas cosas que no se deben de callar, porque están en la vida de todos”.

Luisgé Martín, autor de “La mujer de sombra”, “La misma ciudad” y “La vida equivocada”, ha sido galardonado con el Premio Ramón Gómez de la Serna de narrativa, el Vargas Losa de relatos, el Antonio Machado, así como el Premio Llandes de viajes.

Etiquetas
stats