Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Lychee Film Festival lleva a Madrid las última producciones del cine chino

El jurado del Lychee Film Festival, entre los que se encuentra la actriz española Ana Torrent (2d), a su llegada a la alfombra roja durante la inauguración del certamen.

EFE

Madrid —

0

La película china dirigida por Pema Tseden y producida por Wong Kar-Wai, “Jinpa”, ha inaugurado esta tarde, en la Cineteca Madrid, la tercera edición del Lychee International Film Festival (LIFF), que exhibirá del 11 al 15 de septiembre películas contemporáneas de China junto a algunos de sus grandes clásicos.

En esta edición, la ópera tradicional china, el xiqu, ha sustituido al amor como tema protagonista de un certamen organizado por la Asociación de Cine de China y España, que presentará diecisiete cintas de este mercado, de las cuáles once se estrenarán en España.

“Queremos enseñar nuestras películas desde el principio”, ha manifestado el presidente del LIFF, Lin Yu, quien ha explicado que la primera película grabada en China “trataba sobre la ópera”.

El presidente ha animado al público español a conocer más el “cine chino contemporáneo”, para el que espera tener nuevas oportunidades de impulsar “futuras colaboraciones” entre ambos países.

En esa línea, la consejera de Cultura de la Embajada de la República Popular China en España, Liu Wenqiu, ha indicado un aumento en “el número de colaboraciones” en los últimos años.

Como ejemplo de éxito ha mencionado el thriller dirigido por Oriol Paulo, “Contratiempo”, que consiguió grandes triunfos en una taquilla china que comenzó a acercarse a la cultura española gracias al estilo “original de Pedro Almodóvar”.

Además de la sección ópera china, el festival, que toma su nombre del fruto lychee cultivado desde tiempos ancestrales en el país asiático, cuenta con una sección oficial en competición, una sección documental y una retrospectiva Xie Fei.

En la sección oficial en competición se proyectarán las películas “Momento Plutón”, “Jinpa”, la road movie “Cruzando el borde de Zhaoguan”, “Si eres feliz”, la íntima cinta de amor “La vida de Zhang Chu”, “Cruzando” y “Cao Cao y Yang Xiu”.

Por otro lado, el cineasta Xie Fei, ganador del premio Oso de Oro de Berlín en 1993, recibirá un reconocimiento a su trayectoria con la exhibición de “Nieve negra”, “Una muchacha de Hunan”, “Canción de Tíbet”, “Un cuento de Mongolia” y “Woman Sesame Oil Maker”.

El director, presente durante la gala, se mostró “muy contento” de hacer un recorrido de su filmografía, que comparte escenario con “directores jóvenes”, entre los que se encuentran estudiantes suyos.

Fei aconseja visionar “Una muchacha de Hunan” para aproximarse a su estilo, como exponente de un país que “apenas tiene cien años de historia cinematográfica”.

El jurado de esta edición está compuesto por la directora de Shangai Film Critics Association, Wang Fang, el director y guionista chino Shu Haolun, el distribuidor y productor de la Societe Nouvelle de Distribution (SND) del famoso Grupo M6, Ivry Braun y la actriz española Ana Torrent.

Entre ellos, deliberarán un total de ocho premios, entre los que destacan el Premio a Mejor Película, al Mejor Director, a la Mejor Interpretación y a la Contribución Artística.

Torrent, quién participó en películas como “Tesis”, “Yoyes” o “Las hermanas Bolena”, se ha sorprendido del buen nivel del certamen, que abarca desde “historias conmovedoras” hasta filmes “muy personales”.

El LIFF 2019 complementa una cartelera que se podrá ver en la Cineteca, el Cine Doré y el Círculo de Bellas Artes, con actividades como el taller de guión cinematográfico Krzysztof Piesiewicz, el seminario sobre la ópera clásica Flor de Lychee y el espacio de unión entre la industria audiovisual china y española Árbol de Lychee.

Etiquetas
stats