Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El MAXXI de Roma desnuda la arquitectura del ingeniero Pier Luigi Nervi

El MAXXI de Roma desnuda la arquitectura del ingeniero Pier Luigi Nervi

EFE

Roma —

0

El ingeniero italiano Pier Luigi Nervi, autor entre otros de algunos de los edificios de uso deportivo más innovadores del siglo XX, es el protagonista de una retrospectiva que se inaugura ahora en el Museo MAXXI de Roma.

La exposición del museo diseñado por la británica premio Pritzker Zaha Hadid se centra, sobre todo, en el Palazzetto dello Sport de Roma, el estadio de fútbol de Vía Flaminia y el viaducto de Corso Francia, cerca de la Villa Olímpica, que ocupa un kilómetro con 110 pilares en la zona septentrional de la capital italiana.

Se trata de una retrospectiva que ofrece detalles de la técnica ideada por Nervi para dotar a Roma de infraestructuras deportivas elogiadas en todo el mundo y que dejó “una impronta indeleble en la arquitectura italiana”, según Margherita Guccione, directora del MAXXI.

“Nervi. Architetture per lo Sport” exhibe una amplia colección de láminas, fotografías, documentos, maquetas y bocetos de más de 60 proyectos de espacios deportivos que han sido extraídos del rico patrimonio del archivo de Nervi.

Es un recorrido organizado como una sucesión cronológica que recoge las obras en tres secciones y que desvela la evolución del método de construcción que empleaba en sus comienzos el ingeniero hasta los colosales edificios levantados para las Olimpiadas de Roma de 1960.

La muestra se despliega en una única sala del museo, a la que se accede a través de un estrecho pasillo donde luce en una pared una fotografía en blanco y negro de los años sesenta que retrata en el Palazzetto dello Sport a Nervi y sus tres hijos.

La primera sección se titula “Experimentación e innovación” y relata el proceso que llevó a Nervi al perfeccionamiento de un innovador método constructivo y que culminó en el estadio de fútbol de Florencia.

La segunda sección, titulada “Campeón del cemento”, discurre a través de un recorrido por los años que dotaron a Nervi de reconocimiento internacional.

En este período construyó el complejo balneario Kursaal, símbolo del auge económico italiano después de la Segunda Guerra Mundial y meta muy solicitada para actividades de ocio además de para eventos deportivos por su famoso trampolín.

La última sección, titulada “De Italia al mundo”, comprende proyectos realizados en Europa, Estados Unidos, Sudáfrica, América del Sur, La India y Oriente Medio.

Entre estos proyectos destaca el Centro “Buena Esperanza”, en Sudáfrica, que alberga, recuerdan los organizadores de la exposición en el MAXXI, la cúpula de cemento más grande del mundo además de tratarse del primer complejo deportivo multirracial realizado en pleno apartheid, el régimen de segregación dispuesto en ese país durante décadas.

El centro de la sala está ocupado por una pantalla redonda que proyecta imágenes y vídeos de las cúpulas diseñadas por Nervi y que han constituido en su carrera artística su “firma arquitectónica” en Italia y el resto del mundo“, destacó Guccione.

La exposición, organizada por Micaela Antonucci, Annalisa Trentin y Tomaso Trombetti, profesores de la Universidad de Bolonia, comprende más de 22 proyectos con más de 100 fotografías, entre ellas una vista aérea del Estadio de Flaminio en 1960.

El Laboratorio de Arquitectura de la Universidad de Bolonia también ha colaborado en la muestra con maquetas dedicadas a los estadios diseñados por Nervi en Italia y el extranjero.

En Italia, el artista obtuvo éxito con el trampolín del balneario Kursaal que se asienta en el litoral romano, y sobre todo con los espacios deportivos diseñados con motivo de las Olimpiadas de Roma en 1960.

“Uno de los factores clave del talento de Nervi fue su capacidad para inventar nuevas formas y modos de construcción que permitieron levantar milagros de la arquitectura a bajo coste”, expresó Guccione.

“Era un ingeniero que quería mostrar aquello que normalmente se esconde, que es la estructura de un edificio”, concluyó.

Etiquetas
stats