Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maalouf inaugura la Feria del Libro reclamando “volver a imaginar el mundo”

Maalouf inaugura la Feria del Libro reclamando "volver a imaginar el mundo"

EFE

Madrid —

0

Ante la crisis globalizada de identidad y de refugiados “nunca se ha necesitado la literatura como en este momento”, ha afirmado hoy el escritor libanés Amin Maalouf en la inauguración de las actividades de la 75 edición de la Feria del Libro de Madrid, abierta hasta el 12 de junio en el parque de El Retiro.

“Tenemos que construir una nueva literatura, diferente y constructiva. Tenemos que volver a imaginar el mundo”, ha reclamado Maalouf en una conversación literaria con el periodista Jesús Ruiz Mantilla, en la primera sesión de las actividades de la Feria del Libro, que este año tiene a Francia como país invitado y que fue inaugurada este mediodía por la Reina Letizia.

El autor (Beirut, 1949), que escribe en francés, ha dado en ese idioma la primera conferencia del evento literario más importante en España, bajo el título de “Un sillón que mira al mundo”, en la que ha abordado la crisis de identidad actual, la globalización “sin dirección” y la crisis de refugiados.

“Los grandes monumentos de la literatura, como el Quijote, consideran a toda la humanidad como una. Así se construye la universalidad”, ha defendido el que fuera ganador del premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2010, como forma de responder a la confrontación de identidades, que considera que hoy “tiene un papel político que antes era inimaginable”.

Maalouf, que ha recordado que cuando él emigró desde Líbano, hace 40 años, “todo era más fácil”, ha dicho que “en este mundo globalizado todos se sienten amenazados por lo diferente”, y que eso se debe a que “no sabemos vivir en la aldea global, porque la globalización ha llegado sin instrucciones”.

“El fracaso de nuestro tiempo es que no somos capaces de vivir juntos con personas diferentes”, ha sostenido el literato, miembro de la Academia francesa, que sin embargo cree que la paradoja es que “nos peleamos porque nos parecemos todos cada vez más. Somos más hijos de nuestro tiempo que de nuestros padres -ha dicho-”.

Al respecto, el autor de “León el africano” ha explicado que “tenemos más en común con alguien que pasea en Seúl que con nuestros abuelos” y ha indicado que “la afirmación de la identidad propia frente a los demás” ha conseguido que “perdamos la inocencia, pero nunca el deseo de recuperarla”.

El literato, que se encuentra en España para presentar su último libro, “Un sillón que mira al Sena” (Alianza), una novela sobre la historia de Francia y la cultura europea en homenaje a sus antecesores en la Academia francesa, ha dicho tener nostalgia “del futuro que tendría que haber sido”.

“El mundo podría tomar cualquier dirección que se proponga, pero no sabemos adónde ir”, ha rematado Maalouf, que ha defendido que “hay que preguntarle el camino a la gente de la cultura. Nunca se ha necesitado la literatura como en este momento”.

Maalouf ha inaugurado así las actividades de esta edición del Festival del Libro, dedicado también a Cervantes en el 400 aniversario de su muerte, en la que participarán 367 casetas y 479 expositores.

Etiquetas
stats