Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Máculas”, un metacómic ingenioso que depende del micromecenazgo

"Máculas", un metacómic ingenioso que depende del micromecenazgo

EFE

Madrid —

0

“Constantemente mirando el móvil”, así están el dibujante Danide y el guionista Jordi Pastor para ver si, a través del micromecenazgo, consiguen ver cómo alcanzan la cifra de 28.000 euros, la cantidad necesaria para publicar “Máculas”, un metacómic protagonizado por un personaje que quiere ser héroe.

De la mano de Spaceman Project, una plataforma de micromecenazgo especializada en el mundo de la viñeta, estos dos autores se han puesto en manos de los seguidores del noveno arte para hacer realidad una idea que nació en la mente de Danide pero que finalmente tomó forma en la cabeza de Pastor, como cuenta a Efe acerca del nacimiento de esta obra.

Y se han aliado con esta novedosa editorial porque su sueño, y el del propio cómic, es nacer en papel y hacer honor al nombre del cómic: “Vamos a jugar mucho con las propiedades del propio elemento físico del cómic, ya que una mancha (significado de mácula) en una página a veces puede aportar algo. La mancha en este cómic tiene mucha importancia, pero esto lo tendrá que descubrir el lector”.

Una incógnita que sólo será posible resolver si llegan a los 28.000 euros que la editorial Spaceman Project necesita para, como relata el guionista, pagarles a los autores, a los traductores (la librería edita en varios idiomas), imprimir y hacer los envíos a los compradores.

“Máculas” será un “metacómic”, es decir, un término conocido por los lectores de cómic americano ya que son muchas las historias que adoptan recurso narrativo en el que “una historia está dentro de otra”, las veces que el guionista quiera, hasta llegar al origen de estos “múltiples universos”.

“'Máculas' trata sobre un personaje de cómic que, a priori, no sabe que es un personaje de cómic y que vive en un mundo un poco loco regido por unas leyes locas que sólo se pueden aplicar en el cómic. Y también conocemos al creador de este personaje, un chico que vive en un universo muy parecido al nuestro y al que le gustaría tener una relación con su colorista”, explica.

Pero, poco a poco, según agrega, el lector descubrirá la vida de estos personajes que irán interactuando junto a otro protagonista, una versión nueva de Dot Spott que “proviene de otra dimensión”.

“Y aquí entramos en el concepto de los multi universos y las diferentes versiones a las que puede llegar un mismo personaje”, matiza.

Como puntualiza Pastor, esta intrincada trama permitirá que los personajes, en esos continuos saltos dimensionales, hagan un “recorrido histórico” por las etapas “reconocibles” de la historia del cómic español. “Serán como pequeños homenajes”, recalca.

En cuanto al dibujo, Danide ha mezclado, siendo fiel a su estilo, “lo más moderno con lo más clásico”, por lo que la estética setentera y vintage de los personajes se mezcla con otras vanguardistas: “Unir un apartado o narrativa muy clásica con un apartado o narrativa muy novedosa y moderna, incluso post moderna”.

A falta de 22 días para que termine la petición de aportaciones, que según la cantidad tendrá unos “extras” diferentes, Pastor y Danide seguirán mirando su móvil de manera insistente ya que, aunque puede que el editor de Spaceman Project lo publique pese a no llegar a la cantidad, ellos esperan que el público responda para que esta historia vea la luz.

Etiquetas
stats