eldiario.es

Menú

Cultura

"Madama Butterfly" abrirá las puertas del Teatro Real a la realidad virtual

- PUBLICIDAD -
"Madama Butterfly" abrirá las puertas del Teatro Real a la realidad virtual

"Madama Butterfly" abrirá las puertas del Teatro Real a la realidad virtual

El Teatro Real da el salto a la realidad virtual, para "liderar" la revolución tecnológica cultural, con la aplicación "Teatro Real VR", un proyecto que se estrenará "inminentemente" con una pieza de "Madama Butterfly" y que convierte al Real en el primer coliseo del mundo en ofrecer esta tecnología.

"Estamos hablando de un teatro con 200 años de historia. Creo que mezclar historia y tecnología es algo divertido", ha dicho hoy en la presentación de la "app" Ignacio García Belenguer, director general del Real, y ha añadido que este proyecto nace con el objetivo de "liderar" la revolución tecnológica de las instituciones culturales.

También, y en consonancia con la línea de actuación del coliseo que celebra sus 200 años de historia y el 20 aniversario de su reapertura, la aplicación busca "abrirse al público, difundir la ópera, ser más populares y romper las barreras para que el público se acerque al teatro", ha apostillado Belenguer.

"Teatro Real VR", que estará disponible "inminentemente" a nivel mundial en inglés y castellano de forma gratuita en Oculus, se estrenará con un fragmento de unos 7 minutos de duración de la ópera "Madama Butterfly", representada recientemente en el coliseo y grabada desde el escenario en un ensayo general de la producción.

A ello se suma "Un paseo por el teatro", otra experiencia inmersiva para "recorrer espacios a los que el público no puede acceder", como el interior de la caja escénica, el taller de sastrería y utilería, el foso, las salas de ensayo, además de la emblemática fachada del coliseo.

Se trata del primer proyecto desarrollado en el marco de un nuevo acuerdo de colaboración de 3 años entre el Real y Samsung, destinado a "ofrecer nuevas experiencias culturales a través de la tecnología".

Periódicamente se irán generando nuevos contenidos para la "app", como una pieza de la ópera "La Boheme", ya en producción en este formato de realidad virtual, o el segundo contenido de "backstage", "La joya del Real", que descubrirá la caja escénica del Teatro.

"Nunca se ha visto la ópera de la forma que la vamos a mostrar. La ópera se ve de manera frontal, y aquí el público va a ser parte de la escena", ha precisado Miguel Ángel Ruiz, responsable de Contenidos y Servicios de Samsung España.

Como parte del acuerdo, Samsung aportará pantallas de señalización en diferentes puntos del edificio del Teatro o monitores profesionales en los palcos para "disfrutar" de la experiencia, además de desarrollar conjuntamente de un programa de educación para apoyar la divulgación musical.

También se creará una aplicación para "smartphone" y tablet de Palco Digital, que permitirá "disfrutar bajo demanda y en directo de las mejores óperas, ballets, conciertos y también contenidos pedagógicos desde cualquier lugar".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha