Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Madrid encarga a Alberto Conejero que acabe “La comedia sin título” de García Lorca

Madrid encarga a Alberto Conejero que acabe "La comedia sin título" de García Lorca

EFE

Madrid —

0

La Comunidad de Madrid ha encargado a Alberto Conejero (Jaén, 1978), autor de “La piedra oscura”, que “complete y acabe” “La comedia sin título” de García Lorca, de la que solo se conserva el primer acto, algo que hará, ha explicado el dramaturgo a EFE, con el propósito de estrenarla en 2018.

Conejero, que ya se había encargado el año pasado de la dramaturgia de “El amor de don Perlimpín y Belisa en su jardín”, le había expresado al director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, su deseo de completar esa obra y ha tenido “la inmensa suerte” de que la Comunidad de Madrid se la encargue.

De los Santos precisa en declaraciones a EFE que Conejero le comentó su ambición, que él “tomó nota” y cuando llegó el momento de montar la programación para conmemorar el 80 aniversario de la muerte de Lorca pensaron que ese podría ser un buen encargo para que forme parte del Festival Otoño a Primavera de 2018.

“Desde que Cristina Cifuentes llegó a la Comunidad la idea es que cada año coproduzcamos con un director joven un texto interesante y que no este sobrerepresentado. El año pasado el encargo fue a Dario Facal con 'Don Perlimpín' y es verdad que la figura de Lorca está representada en todas partes pero tiene que seguir siendo puesta en valor”, ha añadido De Los Santos.

El trabajo está “casi terminado” y ha resultado, dice Conejero, “un reto apasionante” porque “más que emulación” ha sido “continuar lo que él nunca pudo decir”.

Para ello se ha apoyado “en la cartografía” que personalidades del teatro de aquella época y expertas en la obra de Lorca, como la actriz y directora Margarita Xirgu, hicieron sobre la intención del poeta para el segundo y tercer acto.

“La comedia sin título” ha sido llevada al teatro en varias ocasiones, entre ellas la dirigida por Lluis Pasqual en 1986 para el María Guerrero, así que, dice Conejero, hay unas ciertas “trazas” sobre su desarrollo.

Asegura que no le ha dado “miedo” completar el texto del granadino porque “más que atrevimiento es un acto de amor” y no ha pretendido en ningún momento “batirse” con su literatura, pero sí completar el espíritu de su obra y “servir al texto sin traicionarlo”.

“La comedia sin título” es la tercera de “La trilogía de los misterios” (“El público” y “Así que pasen cinco años”, son las otras dos) y combina “un eminente cariz político con algo de auto sacramental”.

“Lo que Lorca iba a contar me parece absolutamente necesario, por eso la completo, porque me parece una necesidad que ese mensaje político y poético sea escuchado. Habla del ascenso de los fascismos, se pregunta por el papel que debemos jugar...Eso es de total actualidad”, resume.

Conejero mantiene una relación “muy cercana” con Laura, sobrina de Lorca, y cree que le gustará su trabajo, porque ya ha visto “La piedra oscura” y “Amor de Don Perlimpín con Belisa en su jardín” y le ha gustado su aportación.

Etiquetas
stats