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Madrid avisa de que el miércoles podrían volver las limitaciones por polución

Madrid avisa de que el miércoles podrían volver las limitaciones por polución

EFE

Madrid —

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Después de cuatro jornadas de tregua y el regreso del tráfico tras el fin de semana, el Ayuntamiento de Madrid podría reactivar mañana las restricciones a los coches en el centro si se eleva de nuevo el pico de contaminación por dióxido de nitrógeno, que persiste por el anticiclón y la falta de viento.

Tras desactivar en la noche del viernes las restricciones a la velocidad y el aparcamiento en el centro aplicadas por vez primera en la historia de la ciudad, el Gobierno de la ciudad emitiría a última hora del martes un nuevo decreto si esta noche y la de mañana volvieran a superarse los 200 microgramos por metro cúbicos en dos estaciones de la misma zona en dos horas consecutivas.

Si se produjese la concatenación de dos días consecutivos, se activaría el primer escenario del protocolo aprobado el pasado mes de marzo por la anterior corporación a las 6.00 horas del miércoles, lo que obliga a reducir de 90 a 70 kilómetros por hora la velocidad máxima en la M-30 y los accesos a Madrid interiores a la M-40.

La reducción del tráfico del fin de semana ha reducido la media de concentración de dióxido de nitrógeno en los últimos días.

El domingo, la hora de mayor concentración media en las más de veinte estaciones de medición de calidad del aire de la ciudad de Madrid alcanzó los 96 microgramos por metro cúbico de media en las estaciones de la ciudad en las horas de mayor concentración, las 21.00 y 22.00 horas.

Estas cifras quedaron por debajo de la media máxima de 110 microgramos a las 21.00 y 22 horas del sábado, los 145 de media máxima del viernes (20.00 horas), los 169 del jueves (20.00 horas) y los 189 del miércoles (20.00 horas).

En el hipotético caso de que, tras la activación del primer escenario, también el miércoles se mantuviesen los altos niveles de dióxido de nitrógeno, la ciudad entraría en el segundo.

Al igual que sucedió el pasado viernes, este nivel añade a la limitación de velocidad la prohibición de aparcar en las zonas de estacionamientos regulados para los no residentes en la ciudad.

Podrían saltarse la prohibición, al estar excepcionados, los vehículos comerciales, de transporte escolar, los autotaxis en servicio, vehículos de personas con movilidad reducida y vehículos que no realicen emisiones, así como el transporte público.

El escenario dos obligaría también a reforzar 55 líneas diurnas de la red de autobuses de la EMT, lo que afectaría al 35 % de las rutas de la EMT.

El Ayuntamiento de Madrid insiste en la recomendación del uso del transporte público y, a pesar de no estar prohibido, recomienda no rebasar los 70 kilómetros por hora en los accesos y salidas de la ciudad para rebajar las emisiones de los vehículos diésel, que son los causantes de la concentración de dióxido de nitrógeno.

En el arranque de la semana, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha criticado que Ayuntamiento piense que la coordinación con otras administraciones se limite a recibir un sms que se genera de forma automática cuando se superan los límites de contaminación.

Durante una entrevista en Telemadrid, Cifuentes ha criticado la actitud del consistorio ante el episodio de contaminación atmosférica que se vivió la pasada semana y ha insistido en que el Gobierno de Manuela Carmena contacte con Comunidad y Ministerio de Fomento.

Por su parte, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha propuesto destinar 200 millones durante 10 años para renovar la flota de autobuses de la EMT, “responsables” del 17 % de la contaminación en la ciudad y cuyo reemplazo corresponde “exclusivamente” al Ayuntamiento.

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