Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Madrid protagoniza la programación estival del cine Galeries de Bruselas

Madrid protagoniza la programación estival del cine Galeries de Bruselas

EFE

Bruselas —

0

El cine Galeries de Bruselas, ubicado en las céntricas galerías Saint-Hubert, dedica la quinta edición de su programación estival a Madrid con la proyección de cintas de directores como Pedro Almodóvar, Luis Buñuel y Álex de la Iglesia.

Bajo el título “La hora del verano”, entre el 6 de julio y el 7 de agosto el festival también explorará la actual situación sociopolítica de España con la exhibición de varios documentales sobre la crisis económica y el movimiento de los indignados.

Trece proyecciones gratuitas tendrán lugar al aire libre en la playa artificial de Bruselas, habilitada en verano junto al canal de la ciudad, mientras que las nueve restantes, de pago, se desarrollarán en las salas Galeries.

El certamen pretende poner de relieve la diversidad cultural y lingüística del cine, así como las relaciones entre el séptimo arte y las culturas extranjeras, indicaron los organizadores en un comunicado.

En ese sentido, el director de programación del festival, Frédéric Cornet, declaró hoy a Efe que es “muy importante” profundizar en la situación que vive Madrid y España, justo cuando se acaban de repetir las elecciones generales y se cumplen cinco años de la aparición del movimiento 15M.

De hecho, en la jornada inaugural de hoy se proyectará el cortometraje documental “No es una crisis”, en el que los directores franceses Fabien Benoit y Julien Malassigné retratan las jornadas en las que miles de personas salieron a la Plaza del Sol para pedir cambios políticos, económicos y sociales.

Asimismo, se exhibirá “ReMine, el último movimiento obrero”, un documental del realizador Marcos M. Merino sobre la huelga de mineros asturianos y su marcha hasta Madrid en 2012.

La apertura del festival también contará con la presencia del economista, sociólogo y miembro de Podemos Daniel Albarracín.

“Debemos tener en cuenta que Podemos ha sido el partido político más votado por los españoles en Bruselas”, afirmó Cornet en declaraciones a Efe.

Además, el festival mostrará una selección de cortometrajes rodados en la capital española y seleccionados por el programa Madrid en Corto de la consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad.

Entre los títulos escogidos, “Dime que yo”, “Inertial love”, “A story for the Modlins” y “Hermanas”, cortometraje ganador del concurso Film Madrid.

Pero más allá de profundizar en la sociedad española y los nuevos talentos cinematográficos, el director de la programación puso el acento en la “importante población española” de la capital belga como motivo para dedicar el certamen a Madrid.

Además de para dar a conocer el cine español entre los habitantes de Bruselas, cuyo conocimiento se limita a Pedro Almodóvar, Álex de la Iglesia y Alejandro Amenábar.

Por eso la muestra incluye títulos como “Volver” (Pedro Almodóvar), “La Comunidad” (Álex de la Iglesia) o “Los otros” (Alejandro Amenábar), pero también “El espíritu de la colmena” (Víctor Erice), “Cría cuervos” (Carlos Saura) o “Viridiana” (Luis Buñuel).

Y aunque no todas las películas se desarrollan en Madrid, sí están relacionadas con la capital española y su historia desde el franquismo y la movida hasta la actualidad.

“Queríamos incluir a directores que abandonaron el país, rodaron en el extranjero y volvieron a filmar en España”, explicó Cornet sobre los criterios de la selección, que llevaron a incluir “Viridiana”, que Buñuel rodó en Madrid tras regresar de México y Francia.

El director de la programación añadió que a la hora de escoger los títulos de la muestra se pusieron en contacto con el Instituto Cervantes y la Cineteca de Madrid.

En 2013 el festival estuvo dedicado a Texas, hace dos años a Roma y el pasado, a Montreal.

Etiquetas
stats