Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maika Makovski encuentra sus raíces en un nuevo álbum honesto y sin complejos

Maika Makovski encuentra sus raíces en un nuevo álbum honesto y sin complejos

EFE

Barcelona —

0

Tras cuatro años en silencio, la cantautora folk Maika Makovski encuentra sus raíces en su quinto y último disco “Chinook Wind”, un álbum “honesto” y “sin complejos”, según la artista, quien colabora por segunda vez con el productor británico John Parish.

La cantautora mallorquina se define a sí misma como “un animal de directo”, pero con “Chinook Wind” (Warner, 2016) ha creado “un disco de estudio que está orgulloso de serlo”. “No intento ser ninguna versión de mí misma, sino que fluyo con la canción”, ha explicado la artista en una entrevista con Efe.

Aunque la música de Makovski no se ciñe a ningún estilo concreto, “Chinook Wind” es un disco “intenso y lleno de sutilezas” en el que predominan los instrumentos acústicos, que están acompañados por toques electrónicos y eléctricos, apunta la cantante.

Más allá de los instrumentos, las diez canciones de “Chinook Wind” nacen del viaje de Makovski a Macedonia, la tierra de su padre: “Siempre me he sentido una extranjera, pero en ese viaje me sentí parte de algo por primera vez en mi vida”.

La cantautora mallorquina de madre andaluza indica que tiene “la sensibilidad de una artista folk”, pero hasta ahora nunca se había sentido conectada a ninguna tierra, característica que, según Makovski, es “la esencia” de este género musical.

En su viaje a Macedonia en 2013, Makovski vio muchas actuaciones de folk en las que, tanto abuelas que venían desde Bosnia como el guitarrista macedonio Vlatko Stefanovski, cantaban y bailaban canciones tradicionales del país.

“Me hicieron sentir que la raíz es la gran verdad, toda aquella gente estaba haciendo algo que había aprendido desde la infancia. Esta gente no estaba intentando hacer nada, lo hacían sin más, les salía por todos sus poros”, relata la artista.

Makovski confiesa que Macedonia le sacó el cinismo “a besos con lengua”, ya que, un año después de visitar el país de su padre, viajó a Canadá -título de la primera canción de su nuevo álbum - donde se enamoró por primera vez: “Macedonia me preparó y me cambió de arriba a abajo”, confiesa.

Además adelanta que su próxima gira empezará en otoño, que tendrá un formato diferente al de los años anteriores y que contará con una banca compuesta por un cuarteto de cuerda, una trompa, una batería y ella a la guitarra: “Va a ser una gira de teatros y de sitios bonitos, de sentarse, saborear, oler, sentir y ver los sonidos”.

Etiquetas
stats