Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mamoru Hosoda: Cada día está más cerca el Donostia para un director de anime

Mamoru Hosoda: Cada día está más cerca el Donostia para un director de anime

EFE

San Sebastián —

0

El director japonés Mamoru Hosoda está convencido de que “cada vez está más cerca” el día en que el Festival de Cine de San Sebastián (SSIFF) conceda uno de sus prestigiosos premios Donostia a un realizador de anime, ahora que Hirokazu Kore-eda ha abierto camino con el galardón de esta noche.

“Los festivales están cambiando poco a poco; no solo San Sebastián, también Cannes y Berlín han entendido que el cine de animación va más allá del género. Los festivales están cada vez más preparados para aceptar este tipo de películas, como el anime japonés”, ha dicho el director en una entrevista con Efe.

Hosoda, que en 2015 logró meter un filme de animación por primera vez en la competición por la Concha de Oro, “El niño y la bestia”, ha traído este año a la Sección Perlas su nuevo largometraje, “Mirai”, una producción independiente del excolaborador de los todopoderosos estudios Ghibli.

El director de “Summer Wars” (2009) no descarta que “algún día” un director de anime pueda recibir un Premio Donostia como el que esta noche recogerá el último ganador de la Palma de Cannes, Hirokazu Kore-eda, primer asiático en tener la máxima distinción del certamen donostiarra.

“La mentalidad de las personas está cambiando; ya con 'El niño y la bestia' me di cuenta de que los espectadores la veían sin tener en cuenta la cuestión del género de la película. En Japón trabajamos (desde el anime) con historias que interesan a otro tipo de público, no solo el infantil, porque hablamos de muchos aspectos de la vida”.

Basada en la propia familia del nipón, “Mirai” cuenta la historia de Kun, un niño de cuatro años que se muere de celos cuando nace su hermana pequeña, Mirai (que significa “futuro”), y monopoliza la atención de sus padres.

Pero la película, que utiliza elementos fantásticos para llevar al espectador al futuro y al pasado, es también un divertidísimo relato de cómo están cambiando las familias japonesas; cómo los padres ayudan -con mayor o menor fortuna- en las tareas de la casa mientras las madres combinan su actividad profesional con el hogar.

Al director le “apasiona” la capacidad de cambio de los niños, y la prefiere a la rigidez de los adultos, por eso -dice- le gusta pensar que su película “pueda inspirar un deseo de cambio en los adultos”.

Hosoda, que escribe también los guiones de sus cintas, es autor de varios éxitos de anime en los que son constantes sus viajes en el tiempo y la relación de los personajes con la naturaleza, como en “La chica que saltó por el tiempo” (2006), “Wolf Children” (2012) o la mencionada “El niño y la bestia”.

Etiquetas
stats