Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Manifestantes piden la exhumación de Franco del Valle de los Caídos

Manifestantes piden la exhumación de Franco del Valle de los Caídos

EFE

San Lorenzo de El Escorial (Madrid) —

0

El Valle de los Caídos ha acogido hoy una concentración para reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez que “no se deje chantajear” y exhume de la zona los restos de Francisco Franco, a dos días del 43 aniversario de su muerte, acto que se ha celebrado tras un rezo “por España” en el interior de la Basílica.

El monumento regentado por Patrimonio Nacional ha abierto sus puertas este domingo a las diez de la mañana, aunque antes ya había una larga fila de coches esperando para acceder al recinto.

En la Basílica ha comenzado a las 10.30 horas un rosario por “la esperanza de la juventud y la familia en España” en el que han participado más de medio centenar de feligreses, muchos de ellos portando rosas que han depositado sobre la tumba de Franco.

El acto religioso, convocado por la Abadía del Valle de los Caídos para defender la “unidad familiar”, tiene lugar todos los domingos, según señalan los monjes benedictinos en su página web.

A las 11.00 horas ha comenzado la misa, con más asistencia de lo habitual, que no fue oficiada por el abad Santiago Cantera sino por el padre Juan Carlos, quien ha señalado que muchas veces las “noticias” de actualidad pueden “inquietar o generar incertidumbre” pero ha reclamado que ante esta situación “no se genere el miedo sino la vigilancia”.

A mediodía, al terminar la misa, ha comenzado a las puertas del Valle de los Caídos una concentración organizada por el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y el Foro Social de la Sierra a la que han asistido centenares de personas.

La concentración, de una hora de duración, se ha desarrollado sin incidentes y con un amplio dispositivo de seguridad, con cerca de una veintena de agentes de la Guardia Civil.

El presidente del Foro por la Memoria a nivel regional, Miguel Muga, ha recordado que esta protesta se lleva haciendo desde hace más de una década por una “idea” que se “ha abierto paso” en el “día a día de las preocupaciones de la sociedad civil”.

“Damos la bienvenida a quienes de corazón se han convencido de la necesidad de sacar al dictador de Cuelgamuros y a quienes quieran sumarse para celebrar esta victoria y exigimos al Gobierno de Sánchez que no dé más largas ni se deje chantajear por ciertos sectores de la iglesia, familiares y fascistas disfrazados de demócratas ciudadanos en la implementación de este mandato”, ha comentado.

También ha estado presente Julián Rebollo, presidente de la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, que ha exigido que no solo se exhumen los restos de Franco sino también los de las víctimas de la dictadura, que deben estar con sus familiares.

Tras la concentración, los convocantes han leído un manifiesto en el que replican al PSOE que “no basta” con sacar los restos del dictador ya que deben “sacar” a Primo de Rivera y piden igualmente “desacralizar la basílica y la cripta, desmantelar esa cruz romana y anticristiana en los valores que representa”.

En su opinión, los restos de Franco no deben enterrarse en La Almudena pues “no tiene el más mínimo sentido convertir Cuelgamuros en un memorial antifascista y consentir que en el corazón del Estado español se levante un lugar de peregrinación y exaltación fascista”.

Etiquetas
stats