Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Manifiesto de Carga, “fundamental” para la investigación del San José

El Manifiesto de Carga, "fundamental" para la investigación del San José

EFE

Madrid —

0

Una vez que se tenga constancia de que el galeón localizado en aguas colombianas es el San José, es “fundamental” encontrar el Manifiesto de Carga, documento que podría estar en el Archivo de Indias o en el Archivo de Simancas.

Así lo ha señalado durante una entrevista con Efe el vicealmirante Fernando Zumalacárregui, director del Órgano de Historia y Cultura Naval que conlleva la dirección del Museo Naval de Madrid así como de los museos de San Fernando (Cádiz), Ferrol, Cartagena, el de la Torre del Oro, en Sevilla, de Palma de Mallorca y el Subsistema Archivístico de la Armada.

En el cargo desde el pasado mes de octubre, para el vicealmirante Zumalacárregui, si el galeón encontrado “es realmente el San José” sería “magnífico, una noticia extraordinaria porque es uno de nuestros galeones perdidos. Lo que está claro es que el San José es un buque de Estado y como tal buque de Estado está protegido por las leyes”.

Un hallazgo como este permite “mediante una labor propia de especialistas, de nuestros arqueólogos subacuáticos que en España tenemos magníficos y me imagino que en Colombia también, reconstruir una parte importante de nuestra historia”.

En este caso no hay que olvidar que se trata “de nuestra historia común” y no hay que considerarlo como un tesoro “sino como un yacimiento arqueológico” que es de gran importancia para la Armada porque es “el mausoleo de casi 600 personas que lucharon por la patria y que entregaron su vida. Eso no hay que olvidarlo nunca”.

Zumalacárregui ha recordado que “uno de los mayores daños que nos hizo el expolio de la fragata Mercedes es que destrozaron el pecio de manera que luego los arqueólogos no pudieron trabajar en él, además de las faltas de respeto a nuestros muertos”.

La línea a seguir una vez identificado el San José, “del que existe ya un estudio documental”, es investigar los restos que se encuentren y encontrar el Manifiesto de Carga “que dará una información fundamental, como ocurrió con el caso de la Mercedes”.

El director ha señalado que a pesar de que algunos investigadores hablan de este documento, “en la Armada no tenemos constancia de que se haya encontrado. Los documentos de la época, de 1708, no están en el Museo Naval, deben de estar en el Archivo de Indias o en el Simancas”.

Este Manifiesto aclararía los bienes que portaba el galeón cuando fue hundido, que algunos estiman en cerca de 11 millones de monedas en oro y plata. “Me extraña mucho que haya monedas de oro, ya que de América no traíamos oro. Se traía plata, como se vio en la Mercedes donde había muy poco oro. Lo normal era traer plata de Lima y algo de México”.

En cualquier caso, el tema “está en manos del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, que son los que tienen que gestionar este asunto y de hecho así lo están haciendo”.

Según el vicealmirante “existen muchos pecios tan o más importantes en teoría. Tenemos un archivo de pecios donde sabemos más o menos donde están. Lo que ocurrió con el Odyssey no fue el primer caso, aunque sí el más mediático, ya que la justicia nos había dado la razón en casos anteriores”.

En cuanto a sus planes para el Museo Naval, con 160.000 visitas este año, el próximo verano se iniciarán unas obras de mejora de accesos, que conllevarán la ampliación de la entrada, de la tienda y la instalación de una cafetería.

Además, “estamos cambiando la iluminación de todas las salas no sólo por estética sino por conservación de los fondos que tenemos en el museo”. Estos fondos ascienden a 11.000 piezas conservadas en Madrid “y podemos llegar a los 19.000 fondos en total, de los que exponemos un 85% aproximadamente”.

Los planes expositivos contemplan una temporal que se inaugurará la próxima semana sobre la historia de la cartografía náutica y después de verano, y coincidiendo con la Semana Naval de Madrid “estamos preparando una sobre el Galeón de Manila, para celebrar el 450 aniversario de esta epopeya histórica fantástica”.

Entre estas dos exposiciones, habrá una de formato más pequeño sobre la historia del juguete con temas navales.

Otra de las inquietudes más importantes del vicealmirante Zumalacárregui “es llegar a los jóvenes. No solamente a los colegios sino a los universitarios. Que seamos capaces de enseñarles nuestra historia naval, que es una parte importante de la historia de España y que estén orgullosos de ella”.

Por circunstancias de la propaganda, “principalmente extranjera”, esta historia “está un poco maltratada y hay que estar orgullosos de ella”.

Los archivos, fuente de la historia de la armada, son otro de los puntos de interés del nuevo director y en ellos se está haciendo un gran esfuerzo de modernización que incluye su digitalización.

Etiquetas
stats