Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Manu Chao, colofón de unas fiestas de San Isidro con la música de protagonista

Manu Chao, colofón de unas fiestas de San Isidro con la música de protagonista

EFE

Madrid —

La madrileña plaza Mayor bailará al compás del cantante y compositor Manu Chao, el próximo lunes a las diez de la noche, en un concierto que pondrá el broche final a las fiestas de San Isidro y en el que actuarán de teloneros Tomasito y Joe Crepúsculo, según anuncia el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado difundido hoy.

Manu Chao actuará escoltado por el sexteto La Ventura, compañeros del músico en grupos como Radio Bemba o Mano Negra, que está integrado por Gambeat al bajo, Madjid a la guitarra, Philippe Teboul en la batería, Gabriele Blandini a la trompeta y Gianluca Ria al trombón.

A las 20.45 subirán al escenario Tomasito y Joe Crepúsculo, que se unirán en esta ocasión para interpretar juntos canciones de sus respectivos repertorios.

Tomás Moreno Romero, conocido artísticamente como Tomasito, hace honor a sus orígenes familiares, en el seno de una familia de flamenco de Jerez de la Frontera (es hijo de la bailaora y cantaora La Bastiana), con su música, en la que fusiona el flamenco con otros ritmos, como el pop, rock, 'hip hop' y 'funky'.

Joe Crepúsculo, cuyo nombre real es Joël Iriarte, músico singular donde los haya, ha publicado siete discos en solitario en los que transita por la música máquina y los ritmos latinos hasta llegar a entremezclar sus sonidos electrónicos con el flamenco.

El concierto pone el colofón a unas fiestas de San Isidro que desde el jueves 12 al lunes 16 de mayo tendrán la música como gran protagonista.

De las 200 actividades programadas, la mitad son actuaciones musicales dirigidas “a toda la ciudadanía”, destaca la nota del Consistorio.

Por eso nada mejor que el encargado de inaugurar las fiestas sea un músico con tablas como Santiago Auserón, quien leerá el pregón en la plaza de la Villa el viernes 13 de mayo, a las ocho de la tarde.

En esta edición de las fiestas se incorporan nuevos espacios como las plazas de Oriente, Olavide, Duque de Alba y Sánchez Bustillo, que se suman a los escenarios tradicionales como la plaza Mayor, la pradera de San Isidro, la plaza de las Visitillas y el parque del Retiro.

Una de las novedades es la amplia programación para todos los públicos en la pradera de San Isidro, cuyas actividades se gestionan por primera vez de manera directa desde el Ayuntamiento de Madrid.

La oferta del Área de Cultura y Deportes para este año conjuga lo tradicional y castizo con propuestas “renovadas, equilibradas y de calidad”, según el Consistorio, que ha apostado por un programa “abierto, participativo, que integra un gran número de iniciativas desarrolladas por colectivos, asociaciones e instituciones”.

En el capítulo musical, además de incluir artistas consagrados, se dará visibilidad a nuevos valores en diferentes géneros. En el cartel figuran Santiago Auserón, Nacho Vega, NajwaJean, Rachid Taha, El Langui, Obús, Cycle, Abraham Mateo, Furious Monkey House o Fangoria, entre otros muchos.

La tradición y el folclore estarán presentes con los pasacalles, festivales de bailes regionales, chotis, cuplé y actuaciones musicales, que tendrán lugar en la plaza Mayor, las Vistillas y la pradera de San Isidro.

Las ferias y mercados también forman parte de la programación de San Isidro. La Feria de la Cacharrería se ubicará en la plaza de las Comendadoras; la del Comercio Justo, en el paseo del Prado, y la dedicada al sector musical, Music and Dealers, en el mercado de la Cebada.

Las fiestas incorporan, además, un gran número de actividades ideadas para disfrutar en familia y en especial para los más pequeños, como las organizadas en la pradera de San Isidro, o el festival Pichikids, en el distrito de Arganzuela.

El 25 de abril pasado la delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, presentó el avance de la programación de estas fiestas en una conferencia de prensa en la que señaló que el presupuesto ronda el millón de euros y dijo que el Ayuntamiento ha apostado “por la calidad y la diversidad de públicos” y porque toda la programación tenga un “equilibrio” entre o tradicional y lo actual, con tendencias culturales y artísticas del momento.

Etiquetas
stats