Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Manuel Rico dice que el referéndum es una agresión a la democracia

Manuel Rico dice que el referéndum es una agresión a la democracia

EFE

Madrid —

0

El escritor Manuel Rico ha asegurado hoy que se ha sumado al manifiesto firmado por un millar de intelectuales y artistas españoles de izquierdas contra el referéndum por considerar que se trata de “una agresión a la democracia”.

“Con independencia de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no haya ayudado a buscar una solución negociada, el referéndum no tiene garantías y supone una agresión a la democracia”, ha señalado Rico a Efe.

Casi un millar de intelectuales y artistas españoles que se califican “de izquierdas” han firmado un manifiesto contra el referéndum convocado para el 1 de octubre por los dirigentes del gobierno catalán, que piden la independencia de Cataluña de España.

El texto ha sido promovido por la asociación Recortes Cero y ya ayer por la tarde fue refrendado por más de medio millón de personas.

Según Rico (Madrid, 1952), el hecho de que el manifiesto esté firmado por personas de izquierdas “pone en evidencia que no solo se oponen al referéndum sectores de la derecha más conservadora o moderada sino que hay mucha gente de izquierdas que cree que no se respetan las reglas”.

“Si hay que cambiar la Constitución se cambiará, pero lo que no se puede hacer es una abolición de facto de la Constitución porque eso tiene un nombre en cualquier país democrático. Ese nombre es sedición o golpe antidemocrático”, ha indicado Manuel Rico.

Es una situación muy grave, ha dicho el escritor, que ha recordado que un referéndum de autodeterminación no cabe en ninguna legislación europea.

“He firmado porque se ha producido una vulneración de la legislación y de la Constitución”.

Etiquetas
stats