Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Manuel Rivas: Las verdaderas redes sociales están en los parques y jardines

Manuel Rivas: Las verdaderas redes sociales están en los parques y jardines

EFE

Ávila —

El escritor y periodista Manuel Rivas (A Coruña, 1957), ha sostenido hoy en Ávila que en un “mundo virtual” como el actual, las verdaderas redes sociales se encuentran hoy en día en los jardines y en los parques.

Para Rivas, que esta noche ofrecerá una conferencia titulada “La boca de la literatura” dentro del ciclo “Literarios 2014 de la Fundación Caja de Ávila y Bankia, la literatura ”también está en los lugares más imprevisibles“.

Según ha explicado a Efe, ha elegido el título de la charla teniendo en cuenta que el origen de las historias tiene que estar asociado a la “dimensión oral”, ya que en su opinión “los libros mejor escritos son aquellos que parece que se están escuchando cuando son leídos”.

Igualmente, ha querido “romper” con este título las “convenciones” que sitúan la literatura en los libros, en las bibliotecas o en aquellos lugares que “parecen establecidos por los convencionalismos”.

Ha comentado que se trata de “una mirada irónica” que sirve para “preguntar dónde está la literatura, dónde se abre la boca de la literatura y dónde se detecta”.

De esta manera, Manuel Rivas encuentra una forma de decir que la literatura “también está en los lugares más imprevisibles” y que su descubrimiento “no está en los libros”.

Desde su punto de vista, en época de crisis como la actual, la humanidad “paradójicamente” necesita “más los relatos” y “lo presencial”.

“Me hace gracia que se llamen redes sociales lo que son redes de empresas”, ha apuntado Rivas, antes de afirmar que “las redes sociales de verdad están en los jardines y en los parques”.

Para ello, ha relatado que sólo es preciso “seguir a los jubilados cómo siguen los caminos del sol” o a los jóvenes “encendiendo hogueras por la noche en un barril y cantando rap o hip-hop”, que a su juicio es “una forma de contar historias de transmisión oral”.

En este contexto, ha dicho no ser “apocalíptico” respecto a la posibilidad de que se esté muriendo el relato o la oralidad de la cultura, ya que lo que a su juicio sucede es que “hay otras formas”.

“La humanidad necesita cuentos para no morir de frío y de pena”, ha añadido al respecto, para después apuntar que “probablemente” hoy en día las madres y los padres “cuenten más relatos que antes a sus hijos”.

Por otra parte, el autor de “Las voces bajas” ha criticado la existencia de “productos transgénicos”, en referencia a aquellos libros que a su juicio “se presentan como literatura y no lo son”.

Aunque no ha querido concretar en este sentido porque no tiene “vocación de delator”, Manuel Rivas ha apuntado que “cualquier” puede detectar este tipo de literatura, al igual que sucede en el campo y alguien sabe “qué maíz es transgénico y cuál no”.

“La literatura se detecta cuando existe una mirada fértil y sincera detrás”, ha sostenido el autor de “El lápiz del carpintero”, quien asegura que existen libros que “se presentan de antemano como best seller -superventas- antes de serlo”, convirtiéndose así en “un género”.

Además, Manuel Rivas ha hecho referencia a Javier Cercas, un escritor al que dice apreciar, pero con el que discrepa “profundamente” cuando afirma que la memoria histórica se convirtió en “la industria de la memoria”.

“Lo que existe, y es muy potente, es la industria de la desmemoria, la industria del olvido”, ha concluido.

Etiquetas
stats