Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mapa de la comunicación: más mujeres pero con techo de cristal y menos sueldo

Mapa de la comunicación: más mujeres pero con techo de cristal y menos sueldo

EFE

Madrid —

0

El sector de la comunicación en España se caracteriza por un acceso mayoritario de mujeres (un 56 % frente al 44 % de hombres) aunque perduran el techo de cristal (solo un 56 % ocupan puestos directivos) y la brecha salarial (casi el 12 % de las directivas cobran menos que ellos).

Lo pone de manifiesto el Informe Gendercom: “Brechas y oportunidades de género en la profesión de gestión de la comunicación en España”, impulsado y publicado por la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) con el apoyo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

El estudio advierte que el acceso mayoritario de mujeres a este sector puede acarrear riesgos propios de una “profesión feminizada” como la devaluación de salario.

Pese a que las mujeres superan en número a los hombres, se observa cómo su presencia disminuye en los altos cargos y predomina en los más bajos jerárquicamente.

Así, hay más del doble de mujeres (22,9 %) que de hombres (10,8 %) en miembros de equipo o consultores, mientras que en puestos de dirección un 71,3 % son hombres frente a un 56,1 % de mujeres, lo que supone que siete de cada diez hombres que trabajan en comunicación ocupan puestos directivos.

La brecha salarial se hace patente, sobre todo, en los puestos directivos: un 11,7 % de las mujeres en altos cargos cobra más de 100.000 euros anuales, mientras que un 27 % de hombres en los mismos cargos tiene un salario superior a los 100.000 euros.

Según el estudio, esta diferencia salarial se muestra como un importante factor de insatisfacción laboral para las mujeres, de modo que un 95,8 % de las que están poco satisfechas con su trabajo consideran su sueldo inadecuado.

El “Informe Gendercom” también hace hincapié en diversos factores de discriminación de género en la vida privada que influyen en el desarrollo laboral de las mujeres profesionales.

En este sentido, subraya que las mujeres menos estresadas son las que tienen más tiempo de ocio y no tienen hijos o dependientes a su cargo, mientras que un 85,7 % de mujeres que cuentan muy poco tiempo de ocio son las que tienen personas dependientes o hijos a su cargo.

Las profesionales con familiares dependientes muestran mayores niveles de insatisfacción laboral -un 69,2 % frente al 64 % de los hombres con cargas familiares que asegura estar satisfecho- y mayores niveles de estrés.

Las mujeres que se sienten estresadas son mayoritariamente las que tienen responsabilidades familiares a su cargo (59,1 %), subra eñ estudio, que detalla que el 75 % de las profesionales con dependientes a su cargo dedican entre 2 y 6 horas semanales a trabajo no remunerado en el hogar.

Este estudio, cuyo objetivo es analizar empíricamente las diferencias por razones de género que se producen en el sector de la comunicación en España, se ha realizado con 387 cuestionarios on line lanzados por Dircom y con los datos brutos para España del European Communication Monitor 2018 de 3.096 profesionales.

La autora del texto incide en que uno de los problemas de las discriminaciones de género es su negación y sostiene que, pese a los acontecimientos sociales de este año que han visibilizado esas difirencias, en la industria de la comunicación siguen existiendo muchas declaraciones públicas de hombres y mujeres que niegan las discriminaciones de género.

Etiquetas
stats