Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mapfre recupera a Humberto Rivas, impulsor de la fotografía como arte

Mapfre recupera a Humberto Rivas, impulsor de la fotografía como arte

EFE

Madrid —

0

La exposición retrospectiva del argentino Humberto Rivas que le dedica desde hoy la Fundación Mapfre pretende recuperar y reivindicar a uno de los fotógrafos sin cuya obra no se entendería la historia de la fotografía en España. “Uno de los grandes impulsores de esta disciplina como arte”.

Así lo ha explicado hoy el director de la Fundación Mapfre, Pablo Jiménez Burillo, durante la presentación de esta exposición, junto con el comisario de la misma, Pep Benlloch, quien ha precisado que se trata de la muestra más completa, hasta el momento, de Humberto Rivas (Buenos Aires 1937- Barcelona, 2009, quien llegó a la ciudad condal en la primer mitad de los años setenta .

La exposición reúne más de 180 obras y material de archivo desde los años 60 del siglo XX hasta 2005 y trata el trabajo de este fotógrafo que se inició como dibujante y como pintor de la mano de Ruben Corrado, director de la agencia de publicidad en la que Rivas entró a trabajar en 1956.

Fotografías en blanco y negro, imágenes con color, pero con un color matizado al que el autor ha restado toda su intensidad generando una sensación de luminosidad tenue; retratos, paisajes solitarios de la ciudad, paredes desconchas y rotas, edificios a medio construir o retratos de animales componen la obra de Rivas.

Toda una obra en la que el fotógrafo invita al espectador a formar parte de la misma y a completar la visión del sujeto retratado.

Un ejemplo es el rostro de una mujer “María”, una imagen frontal muy directa, en cuya cartela a pie de la obra se puede leer: “Para Rivas, la objetividad de la fotografía no existe. jamás pensó 'mira como es este', sino 'mira como somos', porque en esa percepción se incluye inevitablemente el fotógrafo”.

La muestra se presenta de manera cronológica y cuenta con prestamos de copias de la época en su mayoría procedentes del Archivo Humberto Rivas (Barcelona), así como de los principales colecciones y museos que albergan obra suya en sus fondos, como MMNA-Museo de Arte de Catalunya; el IVAM, el Museo de Arte Reina Sofía,la Fundación Foto Colectania o la misma Fundación Mapfre.

El impacto que causó su trabajo en la ciudad condal en los años 80 y 90 supuso un importante impulso para el reconocimiento de la fotografía como soporte de creación artística en nuestro país, ha subrayado Burillo, quien también ha destacado la importancia del concepto de tiempo y la huella de la memoria en la obra de Rivas.

Rivas fue la antesala de la importante generación de fotógrafos en España de los años 50 ha señalado Burillo, para quien Rivas añadió a la fotografía “poesía e intensidad”.

En opinión del comisario de la muestra, Rivas ejerció “una especial influencia en los fotógrafos españoles”, además introdujo en este ámbito, la relación del fotógrafo con el sujeto fotografiado. Dedicaba tiempo a esta relación y al conocimiento de la persona a la que iba a fotografiar.

La muestra está dividida en cuatro bloques, aunque el fotógrafo no tuviera proyectos distintos o diferentes, “él trabajó toda su vida en un solo proyecto”, no como se hace ahora, ha comentado Benlloch..

Así, la muestra se divide en Argentina, Inicio del color y Un proyecto de vida“.

La exposición después de Madrid, donde estará hasta el cinco de enero de 2019, viajará a la Universidad de Valencia y a la Fondation A Stichting de Bruselas, y se completa con la edición un completo catálogo.

Carmen Sigüenza

Etiquetas
stats