Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

María Pagés “cumple el sueño” de llevar su primer solo al Teatro Español

María Pagés "cumple el sueño" de llevar su primer solo al Teatro Español

EFE

Madrid —

0

La bailaora María Pagés “cumple el sueño” de llevar al Teatro Español del 21 al 25 de junio su primer solo, “Óyeme con los ojos”, una coreografía en la que dialoga con su propio cuerpo, la música y los versos “místicos” de grandes poetas que ella traduce en danza, con dramaturgia de El Arbi El Harti.

“Cuando hicimos 'Óyeme con los ojos' lo veíamos en el Español, era como un sueño”, ha reconocido hoy Pagés (Sevilla, 1963) sobre su primer solo -“a pesar de la edad que tengo”, ha bromeado-, una coreografía de 2014 que lleva por título uno de los poemas de la mexicana Sor Juana Inés de la Cruz, “Sentimientos de ausente”.

En “Óyeme con los ojos”, la bailaora “hace propias” las palabras de doce poemas “místicos” católicos, musulmanes y laicos, que dialogan los unos con los otros, y “ha convertido en movimiento” esos versos de Ibn Arabi, Jalal Eddine Rumi, Fray Luis de León, San Juan de la Cruz, Tagore o José Agustín Goytisolo.

“La poesía está en el flamenco”, ha aseverado Pagés, que ha añadido que la palabra “tiene un sonido, melodía, ritmo y contenido” que ella “integra en su ser” para traducirla en danza.

Se trata de un espectáculo “íntimo”, asegura, en el que los cantaores Ana Ramón y Juan de Mairena son los “narradores” que van contando la historia, acompañados de la guitarra de Rubén Levaniegos, el violín de David Moñiz, el chelo de Sergio Menem y con José Barrios con el acompañamiento y las palmas.

“Óyeme con los ojos” es una propuesta basada en el minimalismo y la simbología -“el cuadrado terrenal, el círculo celestial”, precisa-, y que le ha dado la “posibilidad” de improvisar y “hacer cosas” que antes “no hacía”.

La bailaora y coreógrafa también reconoce que éste solo surgió de un poema de otro de sus anteriores trabajos, “Utopía”, porque las coreografías de la María Pagés Compañía, desde su creación en 1990 con el primer montaje “Sol y sombra”, están “relacionadas”.

“Todas las obras que hacemos están interrelacionadas, cada una es el resultado de las anteriores”, ha comentado Pagés, que ya prepara su próximo espectáculo, “Una oda al tiempo”, cuyos ensayos prevé que comiencen a partir de este mes.

“Una mujer que se enfrenta a sus demonios tiene que hacer frente a un solo, y ella no lo había hecho por pudor”, opina El Arbi El Harti, dramaturgo de “Óyeme con los ojos”, director ejecutivo de María Pagés Compañía y marido de la artista sevillana.

Etiquetas
stats