Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

María Pagés, el baile flamenco por la igualdad de las mujeres

María Pagés, el baile flamenco por la igualdad de las mujeres

EFE

Jerez de la Frontera (Cádiz) —

0

La bailaora sevillana María Pagés lleva mañana al XIX Festival de Jerez “Yo, Carmen”, un espectáculo en el que el flamenco se convierte en un alegato en favor de la igualdad de género.

“Yo, Carmen” es el título de este espectáculo que la bailaora estrenó en el Teatro Calderón de Valladolid y que, tras una gira por Singapur, vuelve ahora a España para hacer su primera presentación en Andalucía dentro del Festival de Jerez.

María Pagés ha explicado hoy en la presentación del espectáculo que ha buscado su particular “contrapunto” a la novela “Carmen” de Merimée y deliberadamente se ha alejado del tópico femenino que representaba la cigarrera sevillana que dibujaba la obra, a la que pondría música G. Bizet.

“La de veces que me han ofrecido hacer el papel de 'Carmen' de Merimée y siempre me he negado”, ha explicado María Pagés, a quien de siempre rechinaba esa “visión tópica de la mujer, ideada por los hombres” que se ofrece en la novela.

Ahora ha decidido abordar esta obra para hacer una reflexión del personaje y transformarlo en uno que da “la voz a las mujeres, a todas las mujeres”.

Así su “Carmen” recoge un amplio muestrario del mundo femenino, que ha elaborado incluso entrevistando a mujeres de distintos continentes.

María Pagés llega a la conclusión de que “la mujer sigue sin ser reconocida” en igualdad de condiciones con respecto al hombre y por eso su “Yo, Carmen” se convierte en un alegato por la igualdad de sexos.

La bailaora ha confesado que ahora tiene “la madurez y el compromiso necesario” para afrontar este proyecto.

Un montaje en que ella y su elenco bailan al son de los versos de la española María Zambrano, la japonesa Akiko Yosano, la franco-belga Marguerite Yourcenar, la canadiense Margaret Atwood, la marroquí Widdad Benmoussa, la ruandesa Cécile Kayirebwa y la iraní Forug Farrojzad, en una de las diez piezas en las que se estructura el espectáculo.

El cuerpo de baile está compuesto por seis bailaoras y dos bailaores. A ellos se suma el cante de Ana Ramón y Loreto de Diego, las guitarras de Rubén Levaniegos y José Carrillo “Fyty”, la percusión de Chema Uriarte, el violonchelo de Sergio Menem y el violín de David Moñiz.

El “Yo, Carmen” de la bailaora sevillana cuenta en este montaje con la música original de Bizet, pero también con la flamenca creada por Rubén Levaniegos, Sergio Menem y David Moñiz.

Etiquetas
stats