Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mario Gas: “'Humans' retrata una familia imperfecta con grandes personajes”

Mario Gas: "'Humans' retrata una familia imperfecta con grandes personajes"

EFE

Barcelona —

0

El director teatral Mario Gas ha definido hoy “Humans”, la obra que presenta en el festival Grec de Barcelona, como una comedia sobre “una familia imperfecta, como todas”, con un cuerpo de personajes y un reparto “muy completo”.

La obra, que se podrá ver en el teatro Romea hasta el 5 de agosto, revela las aventuras y desventuras de una familia irlandesa en Estados Unidos que se reúne para celebrar el día de Acción de Gracias en un apartamento de Chinatown.

Durante la comida, los Blake comenzarán a desvelar secretos hasta el momento enterrados que irán desencadenando una batalla campal entre tres generaciones.

El director ha afirmado que “asistimos a una obra en la que aparentemente no pasa nada”, pero cuya virtud “son los personajes, que están muy bien trazados”.

“Como en las mejores obras de familias, poco a poco se van filtrando los sinsabores del descalabro, sin que haya grandes hundimientos”, ha matizado.

Gas, que participa por tercera vez en el festival Grec, ha puntualizado que esta pieza “se enmarca en el realismo y naturalismo norteamericano”, un estilo muy notorio “en autores como Tennessee Williams o Arthur Miller”.

Además, considera que reconoce “el teatro europeo de problemáticas familiares” como base de “Humans”, pero que también incorpora elementos más actuales como la comedia del absurdo o los ritmos propios de las comedias de situación (sitcom).

Los personajes de la pieza conforman un reparto muy plural partiendo del patriarca, Erik (Jordi Bosch), su madre, Momo (Maife Gil), su esposa, Deirdre (Lluïsa Castell), sus hijas Aimée (Candela Serrat) y Brigid (Miranda Gas) y el novio de ésta, Richard (Jordi Andújar).

Bosch ha comentado que el elemento fundamental del texto es “que habla de los miedos”, aunque en ningún momento se hace abiertamente, sino que “los personajes conviven con ellos”, lo que les hace tener un fuerte lazo de unión.

Por su parte, Castell ha apreciado “la aparición de la condición humana” como una constante en la obra, que además considera que es “una característica muy propia del teatro de Mario Gas”, ha subrayado.

El naturalismo en el que se enmarca “Humans” se hace muy evidente en el tiempo de la obra, que abarca la comida familiar desde que llegan al apartamento hasta que terminan de cenar, sin saltos temporales.

“La obra es, al fin y al cabo, un espejo que nos devuelve el reflejo de nosotros mismos”, ha comentado Gas, que insiste en que no es necesario adaptar el texto a nombres y localizaciones barcelonesas porque “la realidad importante aquí es la familia, y la situación es perfectamente trasladable a cualquier contexto”.

Andújar, cuyo personaje es el único que no pertenece a la estirpe de los Blake, ha reforzado esta idea de universalidad alegando que “aunque la familia sea de Pennsylvania, con unos rasgos puramente estadounidenses”, es muy fácil “reconocerse en ellos y ver a nuestro entorno”.

El autor de la obra es el dramaturgo americanolibanés Stephen Karam, que ganó con “Humans” un premio Tony y estuvo nominado al Pulitzer en la categoría de mejor obra de drama del 2016.

Asimismo, Karam fue también finalista del Pulitzer el año 2012 con otra de sus obras, “Sons of the Prophet”, galardonada con el premio de los Críticos del Círculo Dramático de Nueva York.

Etiquetas
stats