Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El pintor Mark Ryden presenta sus “maravillas” retrospectivas en Europa

El pintor Mark Ryden presenta sus "maravillas" retrospectivas en Europa

EFE

Málaga —

0

El pintor norteamericano Mark Ryden ha presentado hoy en Málaga la primera exposición retrospectiva que hace en Europa, que lleva por título “La cámara de las maravillas”, una selección compuesta por 55 obras elaboradas durante su carrera que le han elevado a la categoría de “padre del surrealismo pop”.

Ryden ha destacado en conferencia de prensa que la idea era realizar un montaje que abarcara un largo periodo de tiempo y que buscaba hacer algo nuevo una vez pasados diez años desde su última retrospectiva tras más de dos décadas en el arte.

Preguntado por la importancia del regreso a la infancia en sus obras, ha explicado que no es el resultado de una decisión intelectual premeditada, sino que es simplemente él como artista.

“Creo en dejar que la imaginación prospere en mi arte. No le temo a la nostalgia ni al sentimiento. Valoro el tomarse tiempo para hacer que una pintura sea bonita. Quiero darles vida”, ha señalado el pintor de Oregón sobre su estilo.

Personajes históricos como el presidente de Estados Unidos Abraham Lincoln aparecen de forma reiterada en sus obras, representado como un héroe que liberó a los esclavos y centrado en su aura y su estatus de “superhombre”.

Sobre la actualidad política, ha afirmado que la elección de Donald Trump como nuevo presidente de su nación es “una auténtica pesadilla” y que solo conoce a una persona satisfecha con su nombramiento el 9 de noviembre, fecha que considera peor que el 11 de septiembre de 2001 como el día más oscuro para Estados Unidos.

El pintor ha acudido a Málaga por segunda vez este año tras su llegada para visitar el Centro de Arte Contemporáneo en abril, cuando se celebró la última Semana Santa, que ha valorado como una “experiencia extraordinaria” al sentir la emoción de las procesiones nocturnas.

Según ha explicado, el desarrollo de esta retrospectiva surgió el pasado año tras mantener una reunión en Nueva York con el director del CAC Málaga, Fernando Francés, por el que acordaron llevar sus pinturas a la ciudad mediterránea.

Francés ha resaltado en el acto la figura de Ryden como “el padre de la transgresión de la pintura del surrealismo” y lo ha catalogado como “el gran artista de las metáforas y de las figuras literarias en general”.

Ha precisado que su obra no es fruto del automatismo, sino que trata de reflexionar sobre aspectos ocultos en el subconsciente y ha destacado los conceptos de belleza y naturaleza que impregnan sus pinturas.

El museo albergará alrededor de la mitad de las obras del artista, “uno de los proyectos más complejos” -indica Francés- que han realizado a nivel logístico por su procedencia, más del 90 por ciento desde colecciones privadas americanas.

La colección abarca diferentes lienzos de pequeño y gran formato, además de varias esculturas que resumen su forma “compleja” de entender el mundo y podrá verse en el museo hasta el próximo 5 de marzo.

Etiquetas
stats