Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Marruecos celebra su centenario en cine con incentivos a filmes extranjeros

Marruecos celebra su centenario en cine con incentivos a filmes extranjeros

EFE

Rabat —

0

Marruecos celebró hoy su particular centenario en el cine mundial con una serie de incentivos para atraer a producciones cinematográficas extranjeras, como se puso de relieve en un acto dedicado a las Jornadas Nacionales de Cine.

El primera largometraje de ficción rodado en Marruecos en 1919 fue “Maktoub” (El destino), de Joseph Pinchon y Daniel Quintin, una producción francesa en aquellos tiempos en que Marruecos era un Protectorado dividido entre Francia y España.

Desde 1920 hasta la independencia de Marruecos en 1956, todos los filmes rodados en Marruecos eran producciones extranjeras, primero europeas y más tarde también estadounidenses (algunas películas míticas de Orson Welles se rodaron aquí), y tras la independencia, el país siguió atrayendo al cine mundial.

La atracción de Marruecos ha tenido mucho que ver con su posición geográfica (cercanía a Europa) y su patrimonio natural y artístico (ha servido de escenario para una cantidad muy diversa de escenarios “orientales”), lo que ha permitido que se hayan formado como profesionales generaciones enteras de técnicos cinematográficos (en iluminación, maquillaje, atrezzo, carpintería, etcétera).

La posterior emergencia del cine marroquí (producido por locales y para consumo local o extranjero) ha permitido “engrasar la máquina” de todos esos oficios que tienen que ver con el cine y que se han traducido en la creación de una decena de productoras locales que sirven tanto al cine nacional como al extranjero, como se puso de relieve en el acto de hoy.

El presidente de la Cámara Marroquí de Productores Cinematográficos, Jamal Souissi, dijo a Efe que Marruecos “sufre” la competencia de España en paisajes y escenarios, pero tiene una ventaja evidente: “un 20 o 25% de reducción de costes gracias a los sueldos más reducidos de los técnicos”.

Y sin embargo, ha sido necesario añadir ventajas fiscales y financieras de todo tipo para mantener la atracción de Marruecos frente a la veintena de países que también pueden ofrecer esa mezcla de exotismo y bajos precios técnicos.

La primera medida data ya de 1997 y es la exoneración de la “tasa de valor añadido” (TVA) para las compras e inversiones de las producciones extranjeras, pero esa medida es ahora aplicada por un gran número de países y ha habido que idear otras nuevas.

Así, en febrero de este año se promulgó una nueva ley que otorga a cada producción extranjera una subvención equivalente al 20% de su inversión en el país magrebí, una medida con la que Marruecos aspira a absorber en 2020 una parte del 0,40% (contra 0,13% actual) del mercado mundial de rodajes, estimado en 30.000 millones de euros.

Etiquetas
stats