Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Marruecos pide a los cineastas españoles que miren hacia el sur

Marruecos pide a los cineastas españoles que miren hacia el sur

EFE

Tánger (Marruecos) —

0

Las películas y series extranjeras rodadas en Marruecos son cada vez más abundantes, pero muy pocas proceden del país europeo más cercano, España.

Productores y cineastas marroquíes, invitados al Festival Nacional de cine marroquí, se reunieron este fin de semana en Tánger con colegas españoles del gremio, y les pidieron que comiencen a “mirar al sur”, tanto en el ámbito de las coproducciones como en el del rodaje.

Los filmes rodados en común por los dos países no pasan de siete desde la puesta en marcha en 1998 de un acuerdo al respecto entre España y Marruecos, una cifra que asombra incluso a los cineastas de ambos países.

Llama la atención también que entre las 38 series y películas extranjeras rodadas en Marruecos en 2014, de múltiples nacionalidades, solo figura la serie “Cuéntame”, única producción española en elegir Marruecos como decorado para rodar.

El director marroquí Mohamed Abderrahman Tazi atribuyó la falta de producciones en común a España, que en las últimas décadas ha ido perdiendo “terreno cultural” en el país magrebí, en contraste con los medios que la llamada “francofonía” despliega en Marruecos.

Tazi, director también de la primera película coproducida entre España y Marruecos “Badis” en 1987, lamentó el desconocimiento mutuo de los cines de ambos países y pidió a los profesionales españoles acercarse más al cine marroquí que según él “está en progreso” en los últimos años.

Por su parte, el director de la Fundación Autor de la SGAE, Xosé Luís García Canido, resaltó los fuertes vínculos entre España y Marruecos en varios ámbitos profesionales, pero no en las relaciones cinematográficas “casi inexistentes”, que puede explicarse por un desconocimiento mutuo de ambas culturas en sus referentes cinematográficos.

Canido lamentó que “España ha dejado de mirar a Marruecos”, un país que según él podría ser un puente cinematográfico para el país ibérico hacia el mundo árabe, con un potencial de 500 millones de espectadores.

El productor y director español Gerardo Herrero, llamó a encontrar temas que conectaran los dos países y que hagan de la historia común entre ellos una realidad.

Para impulsar el rodaje común entre España y Marruecos, Herrero propuso la adopción de un programa como el de Ibermedia, que obligue a ambos países a coproducir al menos cuatro películas anualmente con buenos guiones

Entre las películas rodadas en común entre España y Marruecos en los últimos años figura: “Juanita Narboni” de Farida Belyazid en 2005, “Soleimán” de Mohamed Badaui en 2013, “La Isla” de Ahmed Boulane en 2014 y “Las Mimosas” de Olivar Laxe, que por cierto es el primer director español y extranjero que se beneficia de una subvención del Centro Cinematográfico Marroquí (CCM).

Más allá de los tópicos que consideran que el idioma es el mayor obstáculo para el conocimiento mutuo de películas entre las dos orillas, los participantes atribuyen el pobre balance cinematográfico entre España y Marruecos más bien a la falta de una voluntad por parte de los profesionales de este ámbito.

Para el productor marroquí Yamal Souisi, España, si se animara a producir filmes marroquíes, podría contar con la ventaja de taquilla -ya que los filmes marroquíes encabezan a menudo el “box office” en su propio país-, a lo que se añade un potencial de 10 millones de espectadores que ven la televisión española en el norte del país magrebí.

En este sentido, los participantes propusieron crear una plataforma común encargada de reflexionar sobre proyectos concretos como la posibilidad de emitir las películas en la televisión del país vecino.

Los profesionales de cine marroquíes y españoles coincidieron en considerar la coproducción cinematográfica una “responsabilidad histórica” que puede ayudar además a luchar contra los estereotipos entre ambos países.

“Hay que cambiar de forma positiva esa imagen del enemigo que viene del sur”, sentenció Sarim Fasi Fihri, director general del CCM.

Fatima Zohra Bouaziz

Etiquetas
stats