Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Martí Fluxá sustituye a Guillermo de la Dehesa en el Museo Reina Sofía

Martí Fluxá sustituye a Guillermo de la Dehesa en el Museo Reina Sofía

EFE

Madrid —

0

La reunión plenaria de la Fundación Museo Reina Sofía ha nombrado al exsecretario de Estado de Seguridad Ricardo Martí Fluxá nuevo presidente de la institución en lugar del exsecretario de Economía Guillermo de la Dehesa, que ha estado al frente los últimos cinco años, informó hoy el centro de arte.

En su reunión plenaria, en la que se han aceptado donaciones y autorizado compras por más de 2,3 millones de euros, han sido también presentados los nuevos patronos electos: Mirela Levinas, Vicente Quilis Moscardó y Pilar Lladó, según un comunicado del museo.

En cuanto a las donaciones, se han aceptado la de María José Val del Omar y Gonzalo Sáenz de Buruaga (Archivo Val del Omar) de un conjunto “muy importante” de obras y objetos pertenecientes a José Val del Omar, uno de los artistas españoles más importantes de la segunda mitad del siglo XX.

Incluye el Laboratorio Plat, es decir, material sonoro, diapositivas y “diakinas” -conjuntos de transparencias-, creaciones gráficas y collages, películas y materiales fílmicos.

La Fundación también depositará en el museo ocho fotografías de Allan Sekula gracias a la donación de la familia Sánchez Ubiría; una instalación de Ibon Aranberri donada por la Colección Pi Fernandino, y un fotolibro de Jorge Zalamea y Hernán Díaz donado por la nieta del primero.

La Fundación ha adquirido para el Reina Sofía un “importante conjunto” de obras que alcanzan el valor de 600.000 euros, entre ellas un collage de Alberto Greco (Buenos Aires, 1931 - Barcelona, 1965).

Además, se ha adquirido un ensamblaje y 3 fotografías de Liliana Maresca (Buenos Aires, 1951-1994), de las que una es donada por Marlise y Anibal Jozami, y un conjunto de 27 carteles realizado por el grupo Popular de Serigrafía (2002 -2007), donado por Susana y Ricardo Steinbruch.

A esos materiales se unen 4 fotografías y un fotolibro de Martín Chambi (Puno, Perú, 1891- Cuzco, 1973) uno de los primeros fotógrafos nativos latinoamericanos de principios del siglo XX, donadas por Juan Carlos Verme y 10 imágenes de la serie Ciudad de México, de Nacho López (Tampico, 1923 -Distrito Federal, 1986).

Un vídeo y 2 dibujos de la artista Elda Cerrato (Asti, Italia, 1930); 19 obras de Edgardo Antonio Vigo (La Plata, Argentina 1928 - La Plata, 1997); un políptico de 10 fotografías de Claudia Andújar (Neuchâtel, Suiza 1931); 3 fotografías de la serie Cables (1978), de Jorge Ortiz (Medellín, Colombia 1948) y un conjunto de gráfica y documentación sobre el exilio español en México.

La adquisición ha sido posible gracias “a la aportación desinteresada” de los patronos de la Fundación, es decir, Elena Cué, Lourdes Fernández, Alberto Ferreiro, Silvia Gold, Marlise Ilhesca de Jozami, Aníbal Jozami, Susana Leirner, Mirela Levinas, José Lladó, Pilar Lladó, Helga Müller de Alvear, Juan Antonio Pérez, Patricia Phelps de Cisneros, Vicente Quilis, Consuelo Scarpetta, Lilly Scarpetta, Hugo A. Sigman, Ricardo Steinbruch, Luis Augusto Teixeira y Juan Carlos Verme.

Todos los trabajos, que serán depositados para formar parte de la colección del museo Reina Sofía, “son de gran interés para la institución ” porque muchos de los artistas no están representados en ella misma y completan “diferentes discursos de las grandes líneas de investigación” que se están desarrollando en estos momentos, centradas sobre todo en Latinoamérica.

Etiquetas
stats