Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Martín Caparrós, premio “Caballero Bonald” por su ensayo “El hambre”

Martín Caparrós, premio "Caballero Bonald" por su ensayo "El hambre"

EFE

Jerez de la Frontera (Cádiz) —

0

El periodista y escritor argentino Martín Caparrós ha obtenido hoy el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald por su obra “El hambre”.

El jurado ha elegido esta obra por ser “un ensayo que, en la gran tradición de la crónica argentina, aborda uno de los asuntos esenciales a los que se enfrenta la sociedad contemporánea, como es el hambre, que concierne a sus víctimas, a sus causantes y a sus insólitos espectadores”.

“El hambre”, publicada por Anagrama, ha sido elegida entre los casi ciento cincuenta ensayos presentados al concurso por un jurado compuesto por Victoria Camps, José-Carlos Mainer, José María Pozuelo Yvancos, Fernando R. Lafuente, Santos Sanz Villanueva y Fernando Domínguez Bellido.

El premio, dotado con 20.000 euros, es convocado por la Fundación Caballero Bonald, con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez, y con el patrocinio de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y de Banco Santander, se concede anualmente a un libro de ensayo que destaque entre los publicados el año anterior en cualquier lugar del mundo, en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado español.

Martín Caparrós, nacido en Buenos Aires, el 29 de mayo de 1957, es hijo del psiquiatra y psicoanalista comunista Antonio Caparrós.

Comenzó su carrera periodística en el diario Noticias en 1973, en la sección de tribunales.

Caparrós abandonó Argentina y se exilió a Europa, primero en París, donde se licenció en historia en La Sorbona.

Más tarde se trasladó a Madrid, donde vivió hasta 1983 y donde comenzó a escribir su primera novela, mientras hacía traducciones y colaboraba con el diario El País y con algunos medios franceses.

Con el retorno de la democracia a Argentina, regresó a Buenos Aires. Allí trabajó en la sección cultural del diario Tiempo Argentino.

Tras otra etapa en España como corresponsal de la Radio Belgrano entre 1985 y 1986, regresó a Argentina.

En 1991 Caparrós comenzó a publicar sus relatos de viajes en la revista mensual “Página/30” bajo el título “Crónicas de fin de siglo”, que fueron distinguidas con el Premio de Periodismo Rey de España.

Además ha obtenido otros galardones como el Premio Planeta Argentina 2004 por “Valfierno” y el Premio Herralde 2011 por “Los Living”.

Es autor de novelas como “Ansay o los infortunios de la gloria” (1984), “No velas a tus muertos” (1986), “El tercer cuerpo” (1990), “La noche anterior” (1990), “Un día en la vida de Dios” (2001) o “Comí” (2013).

Entre sus obras de no ficción y ensayo están “La guerra moderna, crónicas de viaje” (1999), “Qué país. Informe urgente sobre la Argentina que viene, ensayo (2002)”, “Boquita” (2005), “Amor y anarquía. La vida urgente de Soledad Rosas” (2003) o “Contra el cambio, crónica literaria/periodística” (2010), “Argentinismos, ensayos” (2011), además de su último trabajo por el que ha recibido hoy el premio Caballero Bonald.

Etiquetas
stats