Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Martínez incluye a Nacho Duato en la Gala del 40 aniversario de la CND

Martínez incluye a Nacho Duato en la Gala del 40 aniversario de la CND

EFE

Madrid —

0

La Compañía Nacional de Danza (CND) culminará a partir del próximo 26 de julio las celebraciones de su 40 aniversario con una gala en la que su director durante los últimos 8 años, José Carlos Martínez, ha incluido una pieza de su predecesor, Nacho Duato, ya reconciliado con la que fue su “casa”.

Duato estuvo 20 años al frente de la compañía y se marchó de ella muy disgustado con el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (Inaem), y de paso con el Gobierno español, porque le sugerían que si quería continuar debía presentarse a un concurso público.

Su enfado se tradujo en la prohibición a la CND de que bailara ni una sola de las piezas que había coreografiado para ella durante su mandato en el puesto público que ocupaba.

José Carlos Martínez consiguió vencer aquella reticencia a fuerza de insistir y de mostrarle y demostrarle “el arte de la CND”, según explicaba el cartagenero en una entrevista con EFE.

“Con Duato todo fue muy natural y fácil. En julio -de 2017- vino a ver un espectáculo de la compañía al Real y en el descanso le dije que me gustaría que volviera y él me dijo 'vale'. Así, sencillamente”, recordaba Martínez.

El valenciano se reconcilió con su “casa” permitiendo que bailaran “Por vos muero”, una de sus coreografías más conocidas, y justamente esa es la que ha elegido la CND para celebrar no solo sus 40 años sino también para despedir a Martínez, al que sustituirá a partir de septiembre Joaquín de Luz.

La gala, que se celebra en los Teatros del Canal y se repetirá el 27 y 28 de julio, incluirá además “L'Apres-Midi d'un Faune”, de Cayetano Soto, “Les noces”, de Andonis Foniadakis, y “Don Quijote Suite”, de Martínez.

La CND nació, aunque con el nombre de Ballet Clásico Nacional, en 1979 y tuvo como primer director a Víctor Ullate. En 1983 se hizo cargo María de Ávila, que también asumió el Ballet Nacional Español.

De Ávila abrió la compañía a coreografías como las de Georges Balanchine y Anthony Tudor y encargó piezas al estadounidense residente en España Ray Barra, que sería “director estable” de la compañía hasta 1990.

En diciembre de 1987 fue nombrada la rusa Maya Plisetskaya y en junio de 1990 fue nombrado director artístico Nacho Duato, que estuvo en la CND hasta julio de 2010, cuando le sustituyó Hervé Palito durante un año.

Tras convocar la plaza ateniéndose al Código de Buenas Prácticas del que se dotaron todas las unidades del Inaem, fue elegido Martínez, que tomó posesión en septiembre de 2011.

Una de sus metas fue incorporar a la compañía, que con Duato había hecho exclusivamente repertorio contemporáneo, la danza clásica.

Durante su mandato se han incorporado al repertorio clásico de la compañía, en la que trabajan 50 bailarines, “Don Quijote Suite”, con coreografía suya, y “El Cascanueces”.

En total, Martínez ha montado con la CND, que continúa sin tener un teatro propio, 23 nuevas coreografías y 47 reposiciones. Para la próxima temporada hay previstos 85 espectáculos.

Etiquetas
stats