eldiario.es

Menú

Cultura

"Las Marzas" cantan por las calles de León la llegada de la primavera

- PUBLICIDAD -
"Las Marzas" cantan por las calles de León la llegada de la primavera

"Las Marzas" cantan por las calles de León la llegada de la primavera

Decenas de personas, ataviadas con los trajes típicos de la provincia de León, han cantado hoy a la llegada de la primavera y, con ella, el tiempo que marca el inicio de un año nuevo agrícola, en una tradición que la asociación cultural Aguzo recuperó ahora hace quince años.

Se trata de la celebración de "Las Marzas", también llamadas "Rondas Leonesas" que dan inicio siempre que el alcalde, en este caso el de León, Emilio Gutiérrez, de permiso una vez que los participantes le solicitan el beneplácito para desfilar por las calles de la ciudad, acompañados por la música tradicional.

El periodista Emilio Gancedo y el experto en tradiciones Héctor Luis Suárez han sido los encargados de mediar con el Ayuntamiento.

Gutiérrez, acompañado por la corporación municipal casi al completo, ha dado el visto bueno para que las Rondas Leonesas pudieran iniciar su recorrido, en el que se han recitado versos antiguos, no exentos de sorna, recuperados del acervo ancestral leonés.

Pasacalles, cantos de ronda, bailes y la música de panderetas, castañuelas, dulzainas y tamboriles han despertado la curiosidad de los leoneses a su paso por el caso antiguo de la ciudad, en la rememoración de esta tradición recuperada para despedir, como se hacía antes, la época del invierno.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha