Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Matilde Asensi publica “Sakura”, tras cuatro años de silencio

Matilde Asensi publica "Sakura", tras cuatro años de silencio

EFE

Madrid —

0

Un coleccionista japonés muere y, con él, uno de los cuadros más reconocidos de Van Gogh, comprado en subasta por 2,5 millones de dólares. Así arranca la nueva novela de Matilde Asensi (Alicante, 1962), “Sakura”, publicada después de cuatro años de silencio y en coincidencia con sus 20 años en la literatura.

La idea del libro, explica Asensi en una entrevista a Efe, surge a raíz de la lectura de “Subastador”, de Simon de Pury, donde se cuenta cómo el millonario Ryoei Saito mandó, a su muerte, ser incinerado con el “Retrato del doctor Gachet”, tras anunciar en rueda de prensa que el lienzo de Van Gogh desaparecería con él.

Desde la muerte del millonario, en 1996, no se había vuelto a saber nada de la obra de arte; un misterio que dio pie a todo tipo de especulaciones, que en la obra de Asensi se comienza a investigar desde la galería Père Tanguy en París.

Esta búsqueda, bajo la dirección del japonés Ichiro Koga, llevará a cinco desconocidos a emprender una aventura que cambiará sus vidas.

Asensi recuerda que este año se cumplen 20 su “descubrimiento” para la literatura, es decir, del momento en el que su actual editora, Carmen Fernández de Blas (Plaza & Janés), contactó con ella y apostó por la publicación de “Iacobus” (2000), un libro ambientado en las cruzadas del que se vendieron miles de ejemplares.

“Fue toda una sorpresa”, explica la autora, “porque las críticas no eran buenas, ya que era una novela histórica de aventuras y leer novela de género, fuese este el que fuese, estaba mal visto”.

A partir de ahí, “las cifras han ido 'in crescendo'”, reconoce la autora, con más de 20 millones de lectores en los 15 idiomas a los que han sido traducidas sus obras.

“Da mucho vértigo”, reconoce la autora, “es como tener un país lleno de lectores. Te encoge el estómago, pero no tengo ninguna queja: es toda una satisfacción”.

Asensi, que fue periodista y funcionaria antes de consagrarse como novelista, reconoce que, después de su paso laboral por medios de comunicación como la cadena Ser o Efe, tuvo que aprender a escribir novelas.

“Recuperé aquel viejo sueño de escribir, pero el periodismo me dio el instinto para identificar las historias”, subraya.

Del género histórico y de aventuras, en el que Asensi ha enmarcado todas sus novelas, la autora destaca la versatilidad temática: “Aprendo mucho con cada novela, cosas muy distintas, y creo que mis lectores también”.

Sobre sus proyectos futuros, Asensi cuenta que ya tiene “embriones de novelas sobre los que investigar”, sobre los que se plantea empezar a trabajar en cuanto termine la promoción de “Sakura”, que presenta este lunes en Madrid en un encuentro con sus lectores. E

Etiquetas
stats