Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Matt Dillon: El mundo necesita liderazgo para cambiar a políticos como Trump

Matt Dillon: El mundo necesita liderazgo para cambiar a políticos como Trump

EFE

Valladolid —

0

El actor estadounidense Matt Dillon, flamante espiga de Honor de la 63 Semana Internacional de Cine de Valladolid, ha asegurado hoy que el mundo necesita “liderazgo” para cambiar a políticos como Donald Trump y sus ideas, ya que ha reconocido “no sentirse feliz” con la situación actual en su país.

Unas horas antes de recibir el homenaje de la Seminci por su dilatada carrera, con más de un centenar de películas a sus 54 años, Dillon (Nueva Rochelle (Nueva York), 1964), ha sostenido en una rueda de prensa que en la actualidad se están cometiendo “muchas injusticias” en el mundo, como las matanzas en colegios y “nadie hace nada”, ha lamentado.

Del mismo modo, ha reflexionado sobre las diferencias entre su generación, conocida como la generación X, y la llamada generación millennial, y ha reconocido no ser muy partidario de estas divisiones generacionales, ya que no sabe a qué se deben ni qué motiva estas fragmentaciones.

No obstante, el estadounidense ha opinado que los jóvenes actuales tienen una “hipersensibilidad” especial, ya que parece que “todo les molesta”. Una situación que está provocando, según Dillon, que “la gente tenga miedo de ser honesta” y que muchos artistas opten por la “autocensura”.

En cuanto a su relación con Hollywood, el intérprete de “Rebeldes” o “Crash” ha confesado que “nunca” ha sido muy partidario de la “parte comercial e industrial” del cine, lo que le ha llevado a ser “marginado” en ciertas ocasiones por este mundillo, aunque también conserva “muchas amistades” de esta industria ubicada en Los Ángeles.

A lo largo de sus cuatro décadas detrás de las pantallas, Dillon atesora en su filmografía títulos tan destacados como 'La ley de la calle', 'Drugstore Cowboy', 'Todo por un sueño', 'Beautiful Girls', 'Algo pasa con Mary' o la citada 'Crash', que le valió una nominación al Oscar al Mejor actor de reparto en 2004.

En todo este extenso repertorio, el estadounidense también se ha puesto bajo la batuta de insignes directores como Francis Ford Coppola, Gus Van Sant, Anthony Minghella, Cameron Crowe o Ted Demme, además de ser el escritor y protagonista de 'La ciudad de los fantasmas' (2002), su único título como director hasta la fecha.

Aunque Dillon pisará esta tarde la alfombra verde para recoger la espiga de Honor del festival, lo cierto es que el estadounidense ya es un viejo conocido de la Seminci, donde hizo su primera aparición en la 39 edición, en 1994, con 'Target' (Agente doble en Berlín).

Una cita con el festival de cine independiente vallisoletano que repetiría dos años después, en la 41 Semana, con su participación en la Sección Oficial en el reparto de 'Grace of my heart' (Corazón rebelde, 1996), dirigida por Allison Anders.

Descubierto en su instituto por un cazatalentos cuando era un adolescente, Matt Dillon se convirtió en uno de los jóvenes actores más populares de los Estados Unidos, momento en el que Francis Ford Coppola le llamó a filas para las obras 'The Outsiders' (Rebeldes, 1983) y 'Rumble Fish' (La ley de la calle, 1983), filmes que pusieron su nombre en el competitivo mundo del cine.

Fue tras este tándem Dillon-Coppola, que volvería a repetirse hasta en dos ocasiones ya casi entrada la década de los 90, cuando el actor comenzó a demostrar la versatilidad en la gran pantalla en obras como 'Ángeles sin cielo' (1993) o 'Algo pasa con Mary' (1998), unas dotes que le han acompañado en toda su carrera.

Por todo este catálogo cinematográfico, la 63 Seminci ha decidido homenajearle en su jornada inaugural, en una gala en la que también recibirán su correspondiente Espiga de Honor los cineastas Margarethe von Trottael y Mohammad Rasoulof.

No obstante, el único que estará presente para recibir este homenaje en la gala inaugural será el actor estadounidense, que acudirá hasta el centro neurálgico de la Seminci, el Teatro Calderón, para pisar su alfombra verde y sentir a pie de calle el cariño y calor del público y de los asistentes al festival.

Además de Matt Dillon, otras personalidades ligadas al mundo del cine también estarán presentes en esta gala inaugural, como los directores españoles Carlos Saura y Miguel Ángel Vivas; la madrina de esta 63 Seminci, la actriz Bárbara Lennie, o la representación de la administración local, encabezada por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; y de la autonómica, con la consejera de Cultura, María Josefa García Cirac.

Etiquetas
stats