Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Max inaugura el festival de humor Ja¡ con el deseo de que dure “los 365 días”

Max inaugura el festival de humor Ja¡ con el deseo de que dure "los 365 días"

EFE

Bilbao —

0

El autor de historietas e ilustrador Max ha inaugurado hoy el VII Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor Ja¡ de Bilbao con el deseo de que este certamen dure “los 365 días del año” porque, ha dicho: “Nos hace mucha falta a todos”.

El festival, que se prolongará hasta el próximo 9 de octubre, ha sido inaugurado con la exposición titulada “Max. Panóptica 1973-2016”, una retrospectiva que recoge casi 40 años de trayectoria “haciendo cómics y dibujos”, ha destacado el autor, de nombre real Francesc Capdevila (Barcelona, 1956).

Max ha añadido que su trabajo no se entiende sin el humor y ha indicado que en la exposición, que permanecerá abierta en Bilbao -Edificio Ensanche- hasta el próximo 23 de octubre, se recoge “un poco de todo” lo que ha ido haciendo, incluidas algunas obras que son ya “casi arqueología”.

Creador de personajes populares en su momento como “Gustavo” y “Peter Pank”, Max es autor de una treintena de álbumes de cómics publicados desde sus inicios en los años 80 en la revista El Víbora.

Con una actividad que además de la historieta abarca la ilustración y el diseño, Max ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Cómic en 2007, el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona en 2000 y el premio Ignatz (Estados Unidos, 1999).

El director del festival, el escritor Juan Bas, ha explicado en el acto de inauguración que el tema oficioso de la séptima edición del certamen será “la corrección política como enemiga del humor libre”.

Ha recordado que este año se homenajeará a John Cleese, el miembro más conocido del grupo británico Monty Phyton, que el próximo 8 de octubre recibirá el Premio BBK Ja!, dotado con 20.000 euros, en reconocimiento a su carrera profesional consagrada al humor.

“Es un lujo para el festival y Bilbao contar con la presencia de John Cleese, una auténtica leyenda viva del humor”, ha destacado Juan Bas.

Ha recordado que este año participarán en el festival, entre otros, escritores como Elvira Lindo, James Rhodes y Javier Reverte, junto a los humoristas Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, que protagonizarán un diálogo “en manchego y sin traducción”, ha dicho Bas.

Etiquetas
stats