Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mayorga sitúa a Santa Teresa en su “propio santoral” junto a Sócrates y Kafka

Mayorga sitúa a Santa Teresa en su "propio santoral" junto a Sócrates y Kafka

EFE

0

Ávila, 10 oct (EFE).-El dramaturgo Juan Mayorga (Madrid, 1965) ha situado hoy a Santa Teresa dentro de su “propio santoral” junto a Sócrates, Franz Kafka o Walter Benjamin, al recibir el XVI Premio Nacional de las Letras “Teresa de Ávila”, dotado con 10.000 euros y otorgado por el Ayuntamiento de la capital abulense.

Mayorga ha reconocido en declaraciones a los periodistas recibir con “enorme alegría” un galardón de una tierra que despierta en él “nostalgias y quereres”, porque “siempre ha estado rodeada de afectos” y porque “significa mucho” para su familia.

De hecho, dos de sus abuelos eran de la pequeña localidad abulense de Villatoro, sus padres se conocieron en esta tierra y su padre también trabajó en Ávila, donde él mismo ha trabajado para la Cátedra Santo Tomás.

Minutos antes de recibir este galardón bianual, cuya entrega se produce en el marco de las fiestas patronales de la ciudad, el dramaturgo ha reconocido que se trata de un reconocimiento “especialmente entrañable”, ya que no cuenta con ese “carácter competitivo” de otros premios que dejan vencedores y vencidos.

En este contexto, se ha referido a Santa Teresa de Jesús como “una de las grandes” y como “un referente” que figura en su “propio santoral” junto a Kafka, Sócrates o Benjamin.

Esa “extraordinaria mujer” a la que él y sus amigos se refieren como “Teresa”, ha sido definida por Juan Mayorga como una mujer “ejemplar, tanto en su caminar, como en su escribir”.

“Como poeta y como activista nos parece una mujer extraordinaria”, ha resumido Mayorga, antes de señalar que en la actualidad se siente “especialmente comprometido con el teatro”, una vocación que ha asegurado tener “muy firme”.

Desde su punto de vista, este “enfermo” que es el teatro “tiene muy buena salud” y vive un momento de “redescubrimiento”, convocando a “muchos talentos”.

En la actualidad tiene dos obras en cartel en Madrid y el próximo 11 de noviembre estrenará en el Teatro Calderón de Valladolid la obra “El cartógrafo”, cuyos ensayos con los actores Blaancaa Portillo y José Luis García Pérez ha tenido ha tenido que abandonar para recibir hoy en Ávila este premio.

Un premio concedido por sus “méritos incontestables en ensayo y teatro”, según decidió un jurado integrado por María José Bruña; Antonio Colinas; Luis Alberto de Cuenca; Alfredo Pérez Alencart; la teniente de alcalde de Cultura, Sonsoles Sánchez-Reyes, Javier Sánchez como secretario, y presidido por el alcalde, José Luis Rivas.

Este galardón ha recaído en ediciones anteriores en autores como Fernando Arrabal, Victoriano Crémer, Leopoldo de Luis, José Luis Alonso de Santos o Luis Alberto de Cuenca, entre otros.

Este premio, que también incluye la publicación de la obra del autor galardonado en la colección “Castillo Interior”, reconoce la trayectoria de un autor.

Etiquetas
stats